#ElPerúQueQueremos

Internet en Perú: recuperando posiciones

Subimos 13 puestos en ranking mundial de Tecnologías de la Información pero aún estamos por debajo de lo esperado.

Publicado: 2014-07-29

Luego de varios años se observa un crecimiento significativo en los reportes mundiales en este campo. Se trata del Reporte Global de Tecnologías de la Información publicado recientemente por el World Economic Forum.

Perú salta 13 posiciones para alcanzar la posición 90 ª, gracias a algunas mejoras en su infraestructura, un mayor acceso a la banda ancha y mayor acceso individual. 

El reporte destaca este avance sin dejar de llamar la atención por el hecho de encontrarse el Perú en una posición inferior a la que le correspondería debido a su situación económica:

El país sigue estando muy por detrás en términos de su capacidad para aprovechar plenamente las TIC para construir su competitividad y modernizar su economía, que sigue dependiendo en gran medida de la minería. 

Las principales debilidades que resalta el reporte están en la educación (puesto 134 de 148 en el mundo), el bajo despliegue de infraestructura (puesto 95), y un entorno regulatorio débil (119 en el mundo), entre otros, que generan una baja capacidad para la innovación y el emprendimiento.

Mejorar el desarrollo de la infraestructura de las TIC y el acceso a la misma, junto con mejores condiciones y  interacción con otras inversiones -relacionadas con la innovación como la educación, la formación y la I + D- ayudaría a mejorar la situación en el futuro.

A continuación un resumen de los principales indicadores considerados por el Indice elaborado por WEF para el Perú:

La buena noticia es que hemos dejado de ser parte del grupo de los "rezagados" (aquellos países que se alejan cada vez más de la situación media) y ahora formamos parte del grupo de la "expectativa" (aquellos países que, están por debajo de la situación media pero que avanzan) grupo conformado por Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Perú, Suriname, Swazilandia,  y Yemen.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información