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Notas en torno al proceso de apropiación del proyecto minero "Las Bambas"

Publicado: 2004-06-11

La finalidad de mi viaje a Challhuahuacho no era evaluar el proceso de apropiación del proyecto minero sino otra muy distinta relacionada con la demanda potencial de servicios de telecomunicaciones en dichas áreas, la información sobre el proyecto minero fue obtenida de forma incidental. De alguna manera se podría decir que la información relativa al proyecto minero constituía parte del ruido, siendo un ruido tan intenso y constante que captó mi interés.El proyecto Las Bambas se ubica en la provincia de Cotabambas, al extremo sudeste del departamento de Apurímac, a 260 Km. por carretera del Cuzco. La altitud varía entre 4,400 y 4,650 m.s.n.m.Este proyecto puede ser un complejo minero mundial, que requeriría inversiones superiores a 1,500 millones de dólares y tendría un efecto similar al de Antamina incrementando las exportaciones mineras en un 30% y el crecimiento del PBI en el orden del 1%. Se prevé que el impacto en la parte social sea notable, ya que en la etapa de construcción se podrían crear 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, lo que repercutiría favorablemente en un departamento como Apurímac, afectado por una pobreza generalizada y que ostenta además una alta tasa de analfabetismo. Para la etapa de producción se estima que será indispensable una fuerza permanente superior a mil empleos directos y multiplicación de trabajos indirectos en bienes, insumos y servicios, por lo que es necesario capacitar a los pobladores de las comunidades y distritos cercanos desde ahora.El problemaSiendo la provincia de Cotabambas una provincia muy pobre y tradicionalmente excluida(incluso dentro del propio departamento de Apurimac), existen muchos factores que saltan a la luz al momento de iniciarse el proceso de sensibilización correspondiente a la introducción del proyecto.ConfianzaUn factor muy importante es el nivel de confianza que tienen los pobladores de las instituciones y de sus representantes políticos y sociales.Estos aspectos generan reacciones diversas en los diferentes actores, muchas de ellas producto de falta de información, ignorancia o mala información, pero también otras con sustento lógico y factual (experiencias propias o cercanas).Pareciera haber consenso en que el proyecto generará riqueza, sin embargo no queda aún claro cómo se distribuirá dicha riqueza y ello genera desconfianza entre aquellos que, con justificada razón, creen que asumirán la mayor parte de los costos y la menor parte de los beneficios. La desconfianza hacia los actores externos (proinversión, congresistas, mineros, autoridades, CONACAMI, ONGs) es alta, mas aún cuando, luego de sentirse olvidados y excluidos por el centralismo limeño y abancaino (capital de Apurimac), reciben una avalancha de ofertas[1] y propuestas (a favor y en contra del proyecto) tratando de convencerlos de algo y cuando, en casi todos los casos, se busca obtener firmas, actas y compromisos sin antes propiciar un entendimiento cabal del proyecto, su proceso e implicancias directas e indirectas para los pobladores.Liderazgo Para nadie es una sorpresa la falta de representatividad real de las autoridades frente a la población, especialmente cuando se producen cambios bruscos en los ingresos brutos reales de las instituciones (el caso de reciente de Ilave es la mas cruda de las muestras). El alcalde distrital de Challhuahuacho está muy lejos de poder constituirse como líder del proceso de negociación y por tanto no puede ser reconocido como representante de los intereses de la población. Asumir ello pondría en serio riesgo no solo el proceso de apropiación sino también la estabilidad institucional del gobierno municipal.Por otro lado, la falta de organizaciones de la sociedad civil en el distrito (el frente campesino se creó recientemente como reacción frente a la “amenaza” de la mina), configura una situación de atomización social que es reconocida por los propios pobladores como muy peligrosa para sus intereses pues disminuye sus posibilidades de negociación. Cabe resaltar que el liderazgo debe ser asumido por una persona o institución que se reconozca como imparcial (hasta el momento la población no reconoce a ningún interlocutor imparcial o que no esté movido por intereses particulares)[2].Localidad minera de progreso Este entorno carente de propuestas y soluciones y plagado de temores es propicio para el cultivo de actitudes de rechazo al proyecto.El problema que ha podido observarse en el proceso de apropiación de puede resumirse en la falta de información transparente y de fuente confiable, así como la falta de organización y liderazgo reconocido a nivel local que al mismo tiempo brinde confianza a la población sobre el futuro del proyecto y su impacto real en su vida cotidiana.A MANERA DE PROPUESTA Podríamos recomendar que antes de desarrollar una estrategia de apropiación del proceso y de búsqueda de consensos y compromisos es fundamental reconocer la multiplicidad de factores y actores que influyen en desarrollo del proyecto. Para ello se recomienda la aplicación de la metodología de análisis prospectivo de Godet “Juego de Actores”[3] para reconocer las posibles relaciones y posiciones de los actores frente a una serie de factores que influyen en el proyecto.Entre las conclusiones que se podrían obtener con este tipo de análisis tendríamos: - Acuerdos tácitos entre grupos de actores. - Objetivos comunes entre actores tradicionalmente enfrentados. - Objetivos contrapuestos entre actores tradicionalmente aliados. - Actores con objetivos aislados. Otra recomendación que podríamos hacer es fortalecer la iniciativa y las organizaciones locales como la del Bibliocentro descrito anteriormente (ver articulo) para que los pobladores puedan contar con la capacidad necesaria para procesar la información y las propuestas que reciben y así poder participar activamente sin ser víctimas de la manipulación de grupos de interés, que, concientemente o no, generan situaciones de confrontación usando a las poblaciones como instrumentos para campañas con objetivos no siempre ligados al desarrollo de las propias comunidades.------------------------------------------------------------------notas[1]Ofertas de capacitación en cursos de mecánica, cocina, corte y confección, panadería, servicio al cliente, industrias alimentarias, etc. Que son reconocidos por los comuneros como ofertas dirigidas a los “mistis” o que buscan transformar a campesinos en obreros o proveedores de servicios para el personal de la mina ... aún cuando una oferta de capacitación gratuita es siempre bien recibida, luego se generan las dudas ¿al aceptar la capacitación estoy aceptando el proyecto minero? ¿estoy aceptando que dejaré de ser campesino y por tanto me quitarán mis tierras? [2]De acuerdo a los comentarios recibidos, Proinversión se presenta como facilitador del proceso entre la empresa y la población, sin embargo la población reconoce a Proinversión como un aliado de la empresa y como un interesado en la realización del proyecto, lo que lo descalificaría como facilitador. [3]Godet, M. (1991) Prospectiva y planificación estratégica. Barcelona: SG Editores.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


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Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información