Telefónica abre la caja de los truenos
Telefónica estaría planteando ya el fin de la tarifa plana en los servicios de acceso a banda ancha informa hoy 5 días.com al citar declaraciones de Julio Linares, consejero de Telefónica, en una nota que titula "Telefónica abre la caja de los truenos". Linares señala que es necesario:
"Hacer evolucionar la oferta con tarifas segmentadas por tipo de servicio o gestionar la calidad priorizando el tráfico por tipo de servicio"
Los usuarios españoles habrían alzado su voz de protesta señalando que ello implicaría un retroceso de 10 años para un servicio que de por sí ya es uno de los más caros y lentos de Europa señala El Economista.
Este discurso de telefónica estaría teniendo ya algunos seguidores entre las empresas de telecomunicaciones como Vodafone y Yoigo (ver artículo en Noticias de Bizkaia) y estarían buscando espacios regulatorios que les permitan establecer diferentes tarifas dependiendo del servicio que se utiliza.
Vale aclarar aquí que no se trata de que quien tiene más velocidad o mayor ancho de banda pague más, pues así funciona actualmente sino que se trataría de cobrar más por "servicios que valen más" lo que afectaría el principio de neutralidad de red y sentaría un pésimo precedente para el desarrollo de Internet. Señala Enrique Dans, experto español en temas de telecomunicaciones.
"Telefónica pretende o bien subir las tarifas de manera global, o limitar el volumen de descarga de las tarifas planas, o incluso eliminar la neutralidad de la red"