#ElPerúQueQueremos

Yo no reenvío violencia

Publicado: 2011-03-07

En noviembre de 2010 una niña de 15 años fue drogada y violada por dos chicos de su escuela en Sudáfrica. La violación ocurrió frente a otros alumnos que estaban mirando lo que ocurría y registraron el incidente en sus teléfonos móviles. Nadie trató de detenerlos. Y la violación continúa porque el video se difundió en línea y se transmitió a través de teléfonos móviles. En ese mismo año ocurrió un incidente similar en Canadá, donde las fotografías de una niña de 16 años, que fue drogada y violada en una fiesta rave, se publicaron y distribuyeron a través de sitios de redes sociales, correo electrónico y SMS. Esto sucedió a pesar de los repetidos intentos de la familia de la niña y la policía para detenerlo.

En Malasia las organizaciones que trabajan con sobrevivientes de la violencia doméstica informan que se ha producido un aumento de llamadas de mujeres – especialmente mujeres jóvenes – que se encuentran atrapadas en relaciones violentas porque su esposo o pareja tiene en su poder videoclips o fotografías de ellas. En febrero de 2009 el tema llegó a los titulares nacionales cuando las fotografías privadas de una funcionaria pública muy conocida se enviaron a un diario local. Aunque el periódico no publicó las fotos, posteriormente algunos usuarios particulares las publicaron en internet y las enviaron por teléfono celular.

El programa "Dominemos la Tecnología" está buscando crear conciencia para evitar que imagenes y videos violentos se transmitan por Internet. El mensaje es claro: retransmitir violencia contra la mujer es reproducir la violación miles y miles de veces.

Para ello se hace un llamado para tomar acción mediante la difusión de mensajes que ratifiquen estas ideas de respeto:

Estoy firmemente en contra de la violencia hacia las mujeres.

NO reenviaré ningún tipo de mensaje, video o fotografía de la violación o humillación de alguien.

NO reenviaré ningún tipo de mensaje, video o fotografía que viole el derecho de otra persona a la intimidad.

NO  reenviaré violencia.

Únete agregando tu firma: http://www.takebackthetech.net/es/node/5071


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información