#ElPerúQueQueremos

Bloqueo de telefonía durante protestas en California

Publicado: 2011-08-12

Los operadores del Sistema de Subterráneos de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de California (BART) bloqueó temporalmente el servicio de telefonía en cuatro estaciones de San Francisco el 11 de agosto para interferir con las protestas organizadas en reacción a la muerte de Charles Hill. Hill falleció el 3 de julio luego de ser disparado por oficiales de policía de BART, tal y como ocurrió el 1º de febrero de 2009 con Oscar Grant.

Imagen del video de seguridad en el cual se puede ver a los oficiales de policía de BART disparando hacia C. Hill, quien no es mostrado por la cámara.

Este tipo de acciones no ha hecho sino enfurecer más a los ciudadanos que participaban en la protesta y a los transeúntes de a pie quienes vieron todas las conexiones inhalámbricas de telefonía cortadas dentro de las estaciones. Esta medida va en la línea de restricciones a Internet en el Medio Oriente, por ejemplo Pakistán, y el bloqueo a redes sociales y blogs a lo largo del continente africano.

Como represalia, el grupo Anonymous lanzó la operación OpBART, para abrumar la agencia de dicho sistema con e-mails y faxes y así lograr que colapse. Este tipo de reacciones, junto con el hackeo del blog de Research In Motion (RIM) por su colaboración con agentes policiales de Londres, son muestras que los usuarios de las telecomunicaciones exigen su derecho a acceder a la información y a la defensa de problemáticas que hacen suyas. Recordemos que tanto en el caso de Charles Hill, Oscar Grant y los manifestantes de anoche, se repite el abuso de poder de la autoridad pública ante ciudadanos no armados.


Escrito por


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información