#ElPerúQueQueremos

Una experiencia del uso de TICs en áreas rurales (2da parte)

Publicado: 2005-06-06

Martes 31 de Mayo, 6:30 am.El amanecer en el campo tiene un hermoso sonido. A lo lejos se escuchaban una voces lo que provocó mi curiosidad y al abrir la puerta de la cabaña que había construido el proyecto con la colaboración de un grupo de albañiles desplazados por la violencia política (a quienes conocí luego), pude ver a un grupo de trabajadores (hombres y mujeres) que, desde muy temprano, se dedicaban a la construcción de un canal de regadío. El sol apenas tocaba el techo de la cabaña pero poco a poco fue avanzando hasta calentar finalmente el ambiente, sería un día soleado.Martes 31 de Mayo, 8:00 am.Habíamos planificado una visita a la estación repetidora de TV que se encuentra en la cumbre del cerro Ayaorcco. El objetivo era evaluar la posibilidad de utilizar dicho punto (dado que cuenta con energía y vigilancia las 24 horas del día) como repetidor para llevar la señal de Wifi hacia otras localidades desde el hotspot que el municipio ha instalado sobre su local principal.La evaluación nos permitiría afinar el diseño de la red propuesta para el valle a partir de una iniciativa de FITEL denominada Proyecto de Banda Ancha Rural el cual se implementaría en su primera etapa en los departamentos de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac y Cusco.Ese día se nos uniría Rubén Bustamante, quién había viajado desde Antabamba (Apurimac) para darlos el alcance.Martes 31 de Mayo, 10:00 am.A lo largo del valle las viviendas se encuentran a ambos lados de la carretera y en las laderas de los cerros agrupadas en pequeños centros poblados. Finalmente la camioneta nos dejó en lo alto de un cerro, la caseta se veía cerca pero la caminata no fue tan corta como parecía (por cierto no es la primera vez que me pasa ni la última dado que en la sierra las distancias que parecen cortas muchas veces implican horas de camino). Ya en la cumbre pudimos ver un conjunto de localidades que no se encontraban en el diseño original y que dado su tamaño, cercanía y línea de vista serían candidatos a incluirse en los proyectos.

- Lo mas importante – señala Nicolás – es que estas localidades ya están capacitadas para el uso de Internet, muchos de ellos viajan hasta el CIC para usar los servicios. Si se instalaran cabinas publicas en cualquiera de esas localidades, se usarían inmediatamente.
Luego del recuento de localidades con línea de vista desde la cumbre del Ayaorcco realizamos una singular prueba que consistió en tratar de conectarnos desde allí con el hotspot en Daniel Hernández, para ello se había construido una antena a partir de una sartén china (Wok) y utilizando una tarjeta WiFi conectada al puerto USB de la notebook mediante un cable de extensión. Logramos conectarnos, aunque nos muy poca señal pero salimos satisfechos puesto que la distancia es muy grande (cerca de 10 km en línea recta) y la antena debía ser cargada por uno de nosotros firmemente (lo cual por el peso de la sartén, era bastante difícil).Martes 31 de Mayo, 07:00 pm.Por la tarde observamos la asistencia de los niños al CIC en Daniel Hernández, y en la noche tendríamos una reunión con un grupo de desplazados por la violencia política, esta reunión fue muy enriquecedoraAl inicio tomó la palabra el Sr. Luis Alberto Aquino Tello, líder del grupo, y agradeció la existencia del CIC desde un punto personal dado que a él le había permitido encontrar diseños para sus telares lo cual le brinda nuevas oportunidades de negocio y ganancia. De la misma manera, señaló, otros miembros del grupo habían obtenido un beneficio personal tanto en educación como en oportunidades de empleo y mejora de su producción.
- Nuestro principal problema – señala – es que, como somos desplazados, no tenemos tierras y dependemos exclusivamente del trabajo temporal o lo que podemos hacer para vender. Aquí algunos somos albañiles, tejedores, jornaleros, vivimos al diario porque no tenemos tierras ni propiedades.
Uno de los principales logros del grupo había sido ser reconocidos oficialmente por las autoridades municipales como Asociación de Desplazados del Norte de la provincia Tayacaja (ADES NORTAY) y de esta forma iniciar la lucha por sus derechos, incluyendo las reparaciones que el estado les debe brindar a partir de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.Los siguientes pasos incluyen la inscripción de la asociación en los registros públicos, lo cual implica obtener fondos (S/. 800) y asesoría para el trámite. Ante ello, el personal del CIC hizo algunas propuestas como realizar actividades para recaudar fondos y contactarse con asociaciones de defensa de los derechos humanos y ONGs que estén vinculadas al seguimiento de la implementación de las reparaciones así como también las entidades de gobierno como el MIMDES en la Dirección General de desplazados y cultura de paz.Para lo anterior coincidieron en que era muy importante contar con una página web que puedan usar como carta de presentación y a la vez sirva para intercambiar información y experiencias con otros grupos organizados de desplazados. Los jóvenes, que cuentan con muy buen nivel en lo que a uso de computadoras se refiere, ayudarían a ingresar la información y el personal del CIC les ayudaría en la parte técnica de diseño y alojamiento de la página.Con ello la reunión terminó y también nuestro día.Miércoles 1 de Junio, 07:00 am.Muy temprano por la mañana la camioneta del municipio me recogió para visitar algunas localidades lejanas como Tocllacuri y Marcopata con la finalidad de evaluar la posibilidad de incluirlas en el proyecto de banda Ancha Rural.Tocllacuri y MarcopataA las 10 de la mañana iniciamos nuestro viaje de retorno a Lima vía Huancayo.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información