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Seguridad en el patio de juegos virtual

Publicado: 2009-02-18

Cada 17 de de mayo se conmemora el Día Mundial de las telecomunicaciones y, desde hace poco, también el Día Mundial de Internet, como resultado de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Túnez (2005).En el año 2007 el tema central fue "Conectando a los jóvenes" y en el 2008 "Conectar a las personas con discapacidades". Este año la UIT ha propuesto como tema "Proteger a los niños en el ciberespacio" buscando difundir globalmente una cultura de protección a la infancia y velando por los derechos consignados en la Convención sobre los derechos del niño, en particular lo referido al papel que cumplen los medios de comunicación por que el niño tenga acceso a información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental (art 17), el derecho a la educación (art. 28), al derceho de estar protegidos de la explotación (art. 32 y 34), y a no estar involucrados en la industria o consumo ilícito de estupefacientes (art. 33), entre otros.Varias iniciativas relacionadas con la ciberseguridad  y la protección de la infancia en le red están actualmente siendo impulsadas, como la reciente iniciativa Público-privada realizada en Europa que ha llegado a un acuerdo para proteger la información de los menores que utilizan las redes sociales en internet.En el Perú también han habido algunas experiancias que deberíamos evaluar e impulsar, como fue el caso del premio a la cabina internet segura para los niños organizado por la ONG Acción por los Niños hace algún tiempo. Esta iniciativa mundial puede hacernos recordar (o conocer) los  planes para la protección de los grupos sociales en riesgo, como el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia y la Agenda Digital Peruana.* Foto: John Watson (cc)


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información