El potencial de los móviles

Publicado: 2009-09-12

En estos días se lleva a cabo en Londres el taller para graduados de TIC para el desarrollo.  Ismael Peña reporta en su blog sobre las conferencias. Una de ellas trató sobre el uso de los teléfonos móviles (ver documento de referencia) y particularmente la experiencia en el uso de FrontlineSMS, software de código abierto que permite el envío de alertas SMS a grandes grupos de personas y que estaría siendo usado para servicios de salud, educacion, coordinacion de organizaciones de base, etc.  El software se distribuye a organizaciones sin fines de lucro (spammers abstenerse).

En México, por ejemplo, existe un servicio de alertas para situaciones de emergencia (Huracanes por ejemplo) que tiene la finalidad de informar a las poblaciones sobre los riesgos de eventuales desastres y emergencias. ¿Tenemos algo así aquí en el Perú?

En el Perú, el uso de los mensajes es todavía muy limitado. Según una investigación realizada en el 2007 por Roxana Barrantes de DIRSI a usuarios de de telefonos móviles pertenecientes a hogares pobres (NSE D y E) de Lima, Trujillo y Puno;  solo un 45% de estos usuarios utiliza el servicio y que, los que lo usan, reciben en promedio 9 mensajes por semana y envían 8.

Según cifras oficiales publicadas por OSIPTEL el número de mensajes de texto originados en teléfonos móviles se habría reducido sustancialmente (-12%) de julio 2008 a julio 2009 ... esto a pesar de que el número de teléfonos celulares en servicio ha seguido aumentando en ese mismo periodo.

Durante el año 2008 se emitieron cerca de 3 mil millones de mensajes desde un promedio aproximado de 19 millones de celulares en ese año, esto nos da menos de 0,5 mensajes por teléfono, lo que coincidiría con lo reportado por Barrantes aunque en este caso estaríamos hablando de todos los teléfonos y no solo de aquellos usados por la población pobre.

Eso nos deja la siguiente pregunta: ¿Estamos aprovechando el potencial de los celulares? ¿Debemos incluir a los móviles en las estrategias de TIC para el desarrollo?