#ElPerúQueQueremos

Un paso adelante para garantizar una Internet abierta

Publicado: 2009-09-21

El Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)  Julius Genachowski esbozó las medidas concretas que cree que la Comisión debe tomar para preservar la Internet libre y abierta. Fue en un discurso hoy 21/09 en The Brookings Institution.

"Internet es una plataforma extraordinaria para la innovación, la creación de empleo, la inversión, y la oportunidad. Ha desatado el potencial de los empresarios y ha permitido la puesta en marcha y el crecimiento de las pequeñas empresas en todo Estados Unidos ", dijo el presidente de Genachowski. "Es vital salvaguardar la Internet libre y abierto".

La Comisión había adoptado ya cuatro principios relativos a internet abierta: que los consumidores deben ser capaces de (i) acceder a los contenidos legales de Internet, (ii) aplicaciones y (iii) servicios de su elección, y (iv) conectar los dispositivos no dañinos a la red.

En el discurso de hoy, Genachowski propuso la adición de dos nuevos principios. El primero sería evitar que los proveedores de acceso a Internet discriminen contra los contenidos de Internet o aplicaciones, permitiendo al mismo tiempo la gestión razonable de la red. El segundo principio sería garantizar que los proveedores de acceso a Internet sean transparentes acerca de las prácticas de gestión de red que implementan. El Presidente también propuso que  los seis principios se aplican a todas las plataformas que el acceso a Internet (lo que incluye a los servicios móviles).

La FCC iniciará el proceso de formulación de la norma a través de una Notificación de Propuesta de Reglamentación (NPRM) y pedirá aportaciones y comentarios sobre las normas propuestas y su aplicación, cómo se determinará el criterio de "razonabilidad",  los procesos para revelar la información acerca de sus prácticas de gestión de red y cómo se aplicarán las normas a las diferentes plataformas, incluyendo a los móviles .

Como parte del compromiso del Presidente Genachowski a la apertura y la transparencia, la FCC lanzó un nuevo sitio web, www.openInternet.gov para fomentar la participación pública.

Algunos senadores republicanos salieron inmediatamente a rechazar el anuncio mientras que Obama no dudó en brindar su apoyo a la iniciativa de la FCC ...


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información