El poder del dinero móvil

Publicado: 2009-09-26

Así titula esta semana la revista The Economist, resaltando que por cada 10% adicional de la población con celular el PBI aumentaría 0,8% según un reciente reporte del Banco Mundial (disponible parcialmente en línea).

Efectivamente, el crecimiento de la telefonía móvil abre nuevas puertas para pensar en la TIC para el desarrollo. "Dentro de las diversas aplicaciones de la telefonía móvil, la banca móvil o m-banking es la que más promesas trae para el desarrollo", indica Laura León, docente de comunicaciones e investigadora del IEP / DIRSI.  De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo, en Latinoamérica el M-banking se encuentra en su fase inicial dado que solo ciertos bancos de las economías más grandes de la región se encuentran brindando este servicio. Sin embargo, dicho servicio está dirigido a sus clientes como un canal adicional por el cual pueden realizar transacciones, es decir que aún no se aprovecha el potencial que tiene la banca móvil para incluir a la población de bajos ingresos que aún no participa del sistema financiero formal (banca móvil de tipo transformacional), así, señala Judith Mariscal, Investigadora de CIDE / DIRSI, se pierde la oportunidad de ahorrar importantes costos a la población pobre que está cargando el peso de la crisis.

"Un ejemplo concreto es la banca móvil, (...)  es una excelente alternativa para México donde la penetración móvil (alrededor del 70%) es mucho mayor a la penetración bancaria (alrededor del 40%)" (Mariscal 2008)

En el Perú la situación es aún más extrema: la bancarización había caído a menos del 20% en el 2004 y ha subido ligeramente hasta llegar a 21,31% a mediados del 2008 según reporte de ASBANC, año 2008 cuando el número de líneas móviles en servicio por cada 100 habitantes en ese momento era 67,2% (actualmente es 81,4% según OSIPTEL) .

En el número de esta semana The Economist publica un especial sobre telecomunicaciones móviles con un conjunto de interesantes artículos  que comentaremos en siguientes notas.

The landscape of telecoms

The rise of the mobile

The mother of invention

Up, up and Huawei

New uses for mobile phones

Internet for the masses