Telefonía móvil ¿qué quiere el consumidor?

Publicado: 2009-09-28

Este interesante estudio sobre las preferencias de uso de telefonía móvil en Estados Unidos, Japón, España y Reino Unido remarca en sus conclusiones algunos aspectos de interés que invitan a la reflexión sobre el valor que otorga el consumidor al servicio móvil:

Los consumidores estadounidenses expresan un fuerte deseo de elegir y controlar sus aplicaciones propio teléfono celular.

Las aplicaciones más populares son los juegos (61%), las guías locales (52,9%), música (49,8%), el chat y la mensajería instantánea (39,8%).

Dos tercios de los jóvenes norteamericanos están dispuestos a cambiar sus teléfonos fijos por teléfonos celulares.

Los grupos más dispuestos en los Estados Unidos a pagar más para poder tener el control de sus aplicaciones de teléfonos celulares son los jóvenes, afro - Americanos y asiático-americanos.

En España los consumidores son los que consideran con mayor frecuencia que el celular podría ser una extensión de su PC y donde el mayor porcentaje de personas han descargado aplicaciones al teléfono celular.

Para el caso de América Latina, y particularmente, del Perú, la red Diálogo regional sobre la Sociedad de la Información llevó a cabo un estudio titulado Oportunidades Móviles y encontró que muy pocas personas de poblaciones pobres de América Latina empleaban los servicios móviles para algo más que la comunicación oral, en parte como resultado de la falta de aplicaciones de telefonía móvil apropiadas para los pobres.