#ElPerúQueQueremos

Pablo Bello - Subtel

Gobierno chileno dará urgencia al proyecto de ley de Internet y neutralidad de red

Publicado: 2009-09-29

Fuente: blog de Subtel

Septiembre 22nd, 2009 | por Editor Subtel |

La iniciativa ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en general por el Senado. Ahora se busca acelerar su aprobación final.

Consagra el derecho de los internautas a navegar libremente sin bloqueos ni discriminación de contenidos, además de poder reclamar por calidad de servicio. Concepto de neutralidad está en línea con la normativa propuesta recientemente en Estados Unidos.

“Queremos una Internet libre, abierta y competitiva”. Con esta afirmación, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, confirmó que el Gobierno dará urgencia al proyecto de ley de Internet y neutralidad de red que se tramita en el Senado, para consagrar los derechos de los usuarios a navegar libremente sin bloqueos ni discriminación de contenidos por parte de los proveedores de Internet.

Esta iniciativa legal, que está en línea con el concepto de no discriminación que promueve el gobierno de Obama en Estados Unidos, ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en general por el Senado, pero ahora se busca acelerar su aprobación final.

“Es el usuario el soberano y el que tiene el derecho a usar libremente Internet y acceder sin trabas a sus contenidos y aplicaciones. Lo importante es que junto con defender ese derecho de no discriminación, protejamos también a los creadores de contenidos, a los que innovan. Avanzar en ambas materias significa que Chile se acerca a la OCDE y se pone pantalones largos en materia de regulación y promoción de la conectividad, con el foco puesto en los consumidores”, señaló Pablo Bello.

El titular de la Subtel realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del Barómetro de la Banda Ancha de Cisco, que reflejó un fuerte crecimiento de las conexiones a Internet en Chile durante el primer semestre (10,4%) y llegando a 15% en los últimos doce meses. Ello significa que uno de cada tres hogares tiene banda ancha en Chile.

Otros datos relevantes del Barómetro muestran un crecimiento de 70% en las conexiones móviles de 3G, llegando a cerca de 400 mil abonados. Para la Subtel será este servicio el que marcará el desarrollo de la banda ancha en el futuro cercano, sobre todo, cuando se acerque la cuarta generación móvil (4G) y las velocidades de acceso sean competitivas con las de tecnologías tradicionales.

También se observa en el estudio una mejora sostenida en la relación precio/velocidad, donde los costos han bajado y la velocidad ha aumentado en el último año. “Nuestro interés como Gobierno es seguir introduciendo presión competitiva al mercado, para que se siga profundizando esta tendencia, de tal forma que existan más opciones para que los hogares de menores ingresos puedan conectarse a Internet”, afirmó Bello.

Al concluir, el Subsecretario enfatizó que también se requiere un mayor impulso en la generación de contenidos y aplicaciones que le den valor a Internet, “porque los estudios que hemos realizado con la Universidad de Chile y Alberto Hurtado demuestran que junto a la variable precio, hay otro factor que incide en que la gente no contrate Internet y es el que no saben para que sirve Internet. Por eso es urgente avanzar en un desarrollo mayor de contenidos que permitan a las personas encontrar valor en la conectividad y ver que puede mejorar de verdad su calidad de vida”, sostuvo Pablo Bello.

Descargue el “Barómetro Cisco de Banda Ancha Chile 2003-2010″ (descargar archivo)

Santiago, 22 de septiembre de 2009.-


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información