#ElPerúQueQueremos

Discuten arquitectura abierta en los móviles

Publicado: 2009-09-30

Michael Best pregunta a Yochai Benkler profesor de derecho empresarial del Centro Berckman de la Universidad de Harvard si hay algo en la arquitectura de las redes móviles que las haga centralizadas o si la telefonía móvil será un vehículo para el conocimiento abierto.

La respuesta de Benkler : "depende"

Si comparamos las redes móviles, por ejemplo, con las redes de televisión, pues sí, la telefonía móvil es una red descentralizada y un gran generador de innovación. Si pensemos en las aplicaciones de vídeo e imagen en los celulares y en los servicios de SMS que están empujando a los bancos hacia los micropagos y pensamos en las redes de telefonía de hace algunos años nos daremos cuenta que la telefonía móvil es extremadamente creativa ...

Sin embargo ...

Si comparamos la arquitectura de la red móvil con Internet por ejemplo, encontraremos que hay cosas que podemos hacer y cosas que no podemos hacer con nuestros teléfonos móviles y el problema no es que no se puedan desarrollar los aplicativos, el problema es que no se puede obtener el permiso para que esté disponible en los dispositivos que usan los usuarios. En ese sentido aún hay mucho por hacer.

Como conclusión de su ponencia resaltó la necesidad de contar con capacidades (físicas y de conocimiento) distribuidas para fomentar la creatividad y la innovación.

"nuestro enfoque sobre las TIC para el desarrollo debe lograr la distribución descentralizada de capital físico flexible y abierto  en toda la población, junto con la formación necesaria para aprovechar la sabiduría y la creatividad"

Ver seminario completo aqui.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información