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Reguladores en internet

Publicado: 2009-10-03

El libro, editado por Amy Mahan† con apoyo de IDRC de Canadá  fue presentado por LIRNE.net esta semana. El documento cubre reguladores de América, Asia y Africa y se plantea el reto de construir indicadores que permitan observar las mejoras de los reguladores en el uso de Internet como estrategia de comunicación, transparencia y rendición de cuentas.

El informe sobre Latinoamerica estuvo a cargo de Hugo Carrión de IMAGINAR (Ecuador). Se observa en la comparación que el regulador peruano figura en cuarto lugar en la región luego de Brasil, Chile y República Dominicana. Cabe sin embargo mencionar que el puntaje mas bajo corresponde  a la información sobre acceso universal. Esto puede deberse a que la evaluación sobre el sitio web del OSIPTEL se realizó en julio de 2008 cuando desde enero del 2008 el FITEL (entidad a encargado del acceso universal) ya no formaba parte del OSIPTEL sino del MTC y toda la información de la página web había sido trasladada a otro servidor de FITEL.

Es así que si obviamos la calificación correspondiente a Acceso Universal el sitio web del regulador peruano subiría al tercer lugar, y República Dominicana descendería hasta el 5to siendo desplazado por Argentina.

El informe también destaca algunas virtudes comparativas del sitio web del regulador peruano como el hecho de poner a disposición del público información estadística en formato de hojas de cálculo, algo muy valioso para investigadores. Señala también que OSIPTEL es el único regulador que publica la información sobre los reclamos y los procedimientos de reclamo. No obstante, señala el investigador, el problema del web site del OSIPTEL es que la información no se muestra bien cuando se utilizan distintos browsers (Mozilla, Opera, etc.) Este aspecto se habría resuelto en la última versión del sitio web del OSIPTEL de mayo de 2009.

Otro aspecto en el que destaca el sitio web del OSIPTEL es en lo referido a información para las empresas, particularmente en lo referido a la información sobre interconexión.

En la categoría de información general el informe resalta la lista de enlaces externos que provee OSIPTEL a la cual describe como completa, y también resalta el hecho de que el organigrama muestre las hojas de vida de las autoridades.

Finalmente el informe evalúa estos resultados con los obtenidos en una evaluación anterior (2005) mostrando que por lo general los sitios web han tenido mejoras moderadas, salvo por el caso de Brasil que en estos 3 años ha hecho esfuerzos sustantivos para mejorar sus servicios a través de Internet. (ver cuadro)

¿qué se puede mejorar?

Muchas cosas.

Lo bueno: Si observamos el sitio web actual del OSIPTEL notaremos que se ha incluido un menú que ordena la navegación en función del tipo de relación que el visitante tenga con el organismo: si es un usuario de servicios encontrará (generalmente) lo que busca en la sección de usuarios, si es una empresa encontrará la información de interconexión, cargos, normas, etc. Ello facilita la navegación.

Lo malo: el flash de la portada ... demora mucho (especialmente el banner superior), uno puede esperar un poco pero no 2-3 minutos a que termine de cargar el banner ... no me imagino cuanto demorará en conexiones de baja velocidad. Esto debe cambiar, de lo contrario es un factor de exclusión.

La principal conclusión del informe y lo observado nos lleva a pensar que aún hay mucho por hacer en este campo.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información