#ElPerúQueQueremos

Internet abierta: unas de cal, otras de arena

Publicado: 2009-10-23

Esta semana ha sido clave en los debates sobre Internet abierta.

A inicios de semana la CRTC de Canadá adoptó una decisión que obliga a los ISP que implementen técnicas de gestión de red a transparentarlas ante el regulador y, en algunos casos, a someterse a autorización previa, una decisión tibia pero que ayuda a proteger los derechos de los usuarios de internet en Canadá.

Luego, el miércoles 21, la FCC anunció que proseguirá con los planes para hacer valer el principio de neutralidad de internet en los Estados Unidos, pese a la fuerte campaña realizada por las grandes empresas en contra de esa decisión.

Las malas noticias, en cambio, vienen de Europa esta vez:

Francia aprobó finalmente la ley HADOPI o también llamada de los "3 strikes" ley que obliga a los operadores de telecomunicaciones (ISP) a vigilar si las descargas de sus usuarios son "legales", es decir que se estará observando lo que descargan todos los franceses de cualquier servidor del mundo  (y todo lo que descargamos todos nosotros de servidores franceses) y esto para evitar que se distribuyan copias no autorizadas de material musical.

Finalmente, el parlamento europeo desestimó la enmienda 138 al paquete de telecomunicaciones, esta enmienda tenía por propósito evitar que se pueda vigilar el contenido de las comunicaciones sin que medie previa orden judicial, al no aprobarse esta enmienda, los derechos de los ciudadanos que navegan Internet desde Europa o en redes europeas podrían estar en peligro con el ambiguo texto actual.

Cabe señalar que si bien estas normas aplican a esos países y economías ... afectan nuestros derechos aquí en Perú, pues ahora podríamos ser vigilados en Francia o Europa si descargamos información que provenga de esos países. Si no somos ciudadanos europeos  ... ¿quién podrá defendernos?

Imagen: ZdNet


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información