#ElPerúQueQueremos

Recomiendan desagregación de elementos de red en Estados Unidos

Publicado: 2009-11-20

Public Knowledge acaba de presentar un conjunto de  observaciones instando a la FCC a prestar mucha atención a un estudio que recomienda el desempaquetamiento de los servicios de banda ancha (unbundling). El estudio, escrito por Yochai Benkler y su equipo de Berkman Center de la Universidad de Harvard, examinó las prácticas internacionales de regulación de la banda ancha.

El equipo del Centro Berkman examinó los mercados de banda ancha en una serie de países y trató de averiguar qué tipos de políticas regulatorias  son las más eficaces para incrementar la penetración de banda ancha y el acceso. Básicamente, el estudio trató de averiguar por qué los Estados Unidos se fue quedando atrás.

Lo que encontraron no debería causar sorpresa:  la creación de condiciones para una competencia real entre proveedores de banda ancha genera beneficios a los consumidores. No sólo eso, sino que alienta la construcción de la infraestructura necesaria para que Internet llegue a más gente y se estimule así la innovación y la economía, ya que facilita la creación de negocios y contratar trabajadores.

El estudio encontró que uno de los elementos más importantes de la regulación de banda ancha es el unbundling (desempaquetamiento de elementos de red) que en Europa se ha implementado.  Aunque la separación se presenta en un número de diferentes sabores, la idea central es bastante sencilla: quienes proveen la infraestructura (cables, conexiones) no son necesariamente los mismos que proveen los servicios de banda ancha. Esto permite a las empresas a competir para llevar la banda ancha a los consumidores sin tener que construir redes duplicadas (lo que implicaría inversión innecesaria) .

En el Perú, el OSIPTEL cuenta con las facultades necesarias para disponer la desagregación de elementos de red. Estas facultades fueron otorgadas mediante el Decreto Legislativo 1021 publicado el 14 de junio de 2008 en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Perú en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en materia de Telecomunicaciones.

Adaptado de:

Weinberg, Michael. The FCC’s Berkman Study is Clear: Broadband Unbundling Expands Competition, Increases Access, and Creates Jobs. Disponible en: http://www.publicknowledge.org/node/2773


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información