#ElPerúQueQueremos

La batalla HADOPI en Francia

Publicado: 2009-12-29

Recientemente se ha publicado el libro "La batalla Hadopi" (en francés), libro que detalla aquello que ha venido a conocerse como el inicio del enfrentamiento entre los deraechos de acceso a la información y los derechos de propiedad intelectual. La Alta Autoridad para la Difusión y Protección de los Derechos en Internet (HADOPI por sus siglas en Francés) se ha convertido en el símbolo de una organización que de control de la tecnología y el uso de Internet.

La reseña del texto señala que las tecnologías digitales son en realidad en el centro de nuestra vida: aprender, compartir, trabajo, amor, la participación democrática ... y transforman nuestras sociedades de arriba a abajo. Ahora todos somos parte de esta revolución, cuyo eje es la libertad de expresión y la libertad de acceso a Internet: Blogs, redes sociales y otros sitios participativos son ahora el centro del proceso democrático y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

La guerra declarada al control de Internet -señala el texto-  tiene lugar en Francia, Europa y todo el mundo. El síndrome de Hadopi muestra  los grupos de presión liderados por las industrias culturales y la intención de transformar a la Internet e imponer una sociedad fundamentalmente injusta dónde compartir sería tipificado como delito.

El libro recoge la opinión de 40 autores, opuestos a esta ley, que han decidido participar en la redacción de este libro (políticos, científicos sociales, profesores, activistas, periodistas, artistas, escritores, abogados, poetas, etc.).

Pueden descargarse varias versiones (según calidad) del libro en esta dirección:  http://www.inlibroveritas.net/la-bataille-hadopi.html


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información