#ElPerúQueQueremos

El futuro de Internet

Publicado: 2010-02-19

El proyecto Pew Internet ha publicado el día de hoy su cuarto reporte sobre el futuro de Internet. Para ello los investigadores entrevistaron a 900 expertos y científicos norteamericanos. Entre los temas que se discuten están los siguientes:

¿Google nos hará más estúpidos? ... los expertos señalan que no, que por el contrario las personas que usan Internet para el 2020 tendrán mayores habilidades para el manejo de información.

¿Internet afecta la lectura y escritura? ... aquí hay más debate, aún cuando se considera que la interfaz texto es muy importante en Internet, es claro que el uso del lenguaje se transforma (o deforma) con herramientas como twitter.

¿Hemos inventado ya las aplicaciones que se usarán en el futuro? ... Claramente no. Aunque la tendencia hacia la Internet de las cosas es clara y cada vez más fuerte.

¿Se mantendrá el principio de extremo-a-extremo en Internet? ... afortunadamente SI!! , los expertos señalan sin embargo que habrán muchas presiones y conflictos. Sin embargo hay opiniones pesimistas (¿o realistas?) que alertan de un futuro controlado o de la creación de "otra Internet".

¿Acabará el anonimato en la red? Aquí hay bastante debate, por un lado se coincide en que las tecnologías de identificación avanzarán mucho, pero aún así habrán muchas actividades que se podrán realizar sin que el usuario se identifique.

El informe completo puede descargarse aquí en formato pdf.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información