#ElPerúQueQueremos

Derechos digitales en el Perú: inicia el debate

Publicado: 2010-03-13

Hace algunas semanas iniciamos un proceso de discusión en Internet motivado por un conjunto de preocupaciones legítimas que tenemos como ciudadanos y usuarios de la red.

Disfrutamos de nuestra libertad para acceder a este medio, de expresar libremente nuestras ideas, de compartir conocimiento, crear e innovar, de jugar, de encontrar a nuestros amigos y a los que no. Gozamos de la posibilidad (aún cuando sea difícil de ejercer) de acceder a todo el contenido disponible en Internet, sin importar el formato  o idioma.

Sin embargo, nos preocupa que nuestra privacidad e intimidad no esté garantizada, que nuestros datos personales puedan ser tomados en la red y vendidos a empresas de marketing directo (o a delincuentes, secuestradores o estafadores); nos preocupa nuestra seguridad en Internet como  también en el mundo "real", aunque cada vez hay menos dudas de que Internet es parte de nuestra realidad y no un mundo "virtual". Nos preocupa que las autoridades no encuentren vías para combatir el cibercrimen y el ciberterrorismo que no impliquen afectar nuestros derechos ciudadanos. Nos preocupa que las medidas que se adoptan para proteger la propiedad intelectual llegan a extremos tales que invaden nuestra propiedad privada y colectiva, nuestros derechos civiles y finalmente, se apropia de lo que es propiedad de la humanidad: el dominio público. Finalmente, nos preocupa que, ahora que Internet es claramente una herramienta para el desarrollo de sociedades marginadas como las nuestras, se busque romper con el principio de neutralidad de la red y establecer filtros y reglas que tengan por objetivo consolidar la posición de mercado de las grandes empresas y cerrar el paso a las nuevas ideas, marginando a la población aún no conectada y evitando que disfruten de aquello que hemos disfrutado desde la creación de Internet: de un espacio fértil para la creación, el intercambio y la innovación.

Todas esas preocupaciones (y muchas otras más) nos llevaron a escribir estos 5 principios. La idea es discutirlos para que maduren, para que reflejen las preocupaciones de los ciudadanos, para que los tomadores de decisión los conozcan y tomen en cuenta al momento de decidir.

Primer principio: El acceso a la Internet debe ser libre y sin restricciones.

El libre acceso a la Internet es un derecho fundamental porque la Red es uno de los espacios naturales para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la libertad de expresión. Por ello, no debe restringirse el acceso a la Internet a nadie, salvo pérdida de derechos ciudadanos por condena penal.

Segundo principio: La privacidad y secreto de las comunicaciones son esenciales para los medios digitales.

Todos los ciudadanos tienen derecho a garantías plenas de privacidad, de secreto personal y resguardo de datos personal al usar la Internet y demás servicios y medios digitales, tanto de parte del Estado como de los particulares que ofrecen dichos servicios y medios; todos tienen derecho a recurrir a instancias judiciales y / o administrativas para resarcimiento inmediato en caso de transgresión.

Tercer principio: La Internet debe ser segura y confiable.

Todos los usuarios de la Internet deben poder confiar plenamente en que tanto el Estado como los proveedores de contenido y de acceso a todo nivel, están comprometidos en crear un entorno digital seguro, en lucha permanente contra la discriminación, el abuso sexual y moral, el tráfico de personas y en general toda actividad criminal.

Cuarto principio: El dominio público fortalece a la Internet y viceversa.

Las obras nacen del conocimiento creado por la humanidad, lo que las hace parte del dominio público. Para fomentar y promover la creatividad científica, cultural y artística, los autores de nuevas obras tienen el derecho de solicitar al Estado protección temporal del derecho de copia, reproducción y uso de tales obras, con fines de beneficio patrimonial. El ejercicio de este derecho no debe impedir el uso legítimo de las obras.

Quinto principio: La Internet debe ser neutral.

Solo una Internet neutral garantiza la libertad de innovación y de opciones para los ciudadanos y consumidores. Por ello, es necesario garantizar que el flujo de datos no sea manipulado por los proveedores de acceso, las empresas de telecomunicaciones, los administradores de la red, o los gobiernos, y que las reglas para administrar eficientemente el uso de los canales de transporte de datos sean hechas sin ánimo de favorecer a ningún actor.

Te invitamos a adherirte como fan en facebook (pronto habrán más opciones).

Aquí la declaración en pdf.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información