#ElPerúQueQueremos

Chávez pide regular internet

Publicado: 2010-03-14

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que Internet necesita ser regulada al criticar una página local de noticias que difundió días atrás información sobre el falso asesinato de uno de sus ministros. Chávez además cuestionó la televisión por suscripción pidiendo que también se inicien procesos normativos para su difusión.

"Leí una declaración de la canciller alemana, la canciller Merkel. Ella dice algo que es muy cierto, Internet no puede ser una cosa libre dónde se haga y se diga lo que sea, cada país tiene que poner sus reglas", dijo el militar retirado en un acto con el partido oficial, PSUV.

El mandatario, a quien organizaciones de derechos humanos han acusado de detractor de la libertad de expresión agregó que "los canales que entran a Venezuela por satélite no puede ser que transmitan lo que les de la gana, envenenando la mente de mucha gente (necesitamos) la regulación, las leyes".

El presidente comentó que el sitio noticiasdigitales.com, publicó durante dos días noticias que relataban un atentado ficticio a su ministro de Obras Públicas y cercano aliado, Diosdado Cabello, quién además es presidente de Conatel, el órgano regulador de las telecomunicaciones.

Venezuela negó hace tres años la concesión para trasmitir en señal abierta al canal de oposición RCTV, que a final del año pasado fue sacado del aire en televisión por suscripción a petición de Conatel, que además cerró unas 64 emisoras de radio en 2009.

Opositores del Gobierno han dicho que temen que Chávez siga las líneas de control de Internet de algunos de sus aliados políticos y comerciales como China, Irán o Cuba.

No obstante, hasta el momento el mandatario no ha dado ese tipo de señales e incluso ha invitado a sus seguidores que inunden las redes sociales como Twitter para difundir la revolución socialista que él defiende.

Fuente: Reuters 14/03/2010 (citado porYahoo noticias)

Comentario: Queda claro que el discurso de Merkel tiene clara orientación hacia la protección de los ciudadanos mientras que el de Chávez tendría una orientación hacia el control de los medios. Por ello es importante afirmar nuestros derechos como ciudadanos y usuarios de Internet. Ver Derechos Digitales en el Perú


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información