#ElPerúQueQueremos

Generación Internet

Publicado: 2010-06-07

Comentábamos ayer el texto de Carr sobre el impacto negativo que sugiere tendría Internet en el cerebro humano (volviéndonos -más- estúpidos). Hoy pasó por Lima Don Tapscott, célebre autor de Wikinomics, Growing up digital (nativos digitales) y Grown up digital (La generación Net), quien por cierto opina lo contrario pues señala que se desarrolla una suerte de "cognición distribuida" una nueva inteligencia que se alimenta de los procesos de colaboración, desarrolla el multitasking y la innovación.

Tapscott nos hace 7 recomendaciones al final del capítulo 4 de su libro para tener una mente preparada en la era digital:

Entrene sus neuronas ... aprenda nuevas cosas (otro idioma, música, arte, danza, haga impro, etc...)

Entrene sus neuronas para la nueva generación: intente enviar sms rápido, use varias aplicaciones al mismo tiempo, juegue un videojuego

No abuse de la multitarea ... no atienda inmediatamente todo email, tweet o SMS

Sepa cuando es bueno concentrarse en solo una tarea

Tome un respiro cada tanto

Intente "escanear" documentos (identificar lo relevante sin necesidad de leerlo completo)

Estudie la forma de aprender mejor ... no todo es bueno para todos, cada quien debe buscar aquello que calza mejor con nuestras necesidades.

Mientras esperamos que se publique  su exposición -que fue transmitida via stream en directo por Interbank- observamos esta entrevista en la cual habla de varios de los elementos de su libro. Es una entrevista larga: cerca de 30 minutos, así que tome asiento, un café, y disfrútela.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información