#ElPerúQueQueremos

Europa por una Internet abierta y neutral

Publicado: 2010-07-05

Bruselas, 30/06. Comisión Europea inicia consulta pública sobre neutralidad de la red.*

Estos últimos años, Internet ha sufrido cambios radicales. Cada vez más usuarios aprovechan las conexiones de banda ancha de alta velocidad. Están en ascenso servicios que precisan un alto grado de transferencia de datos, tales como la televisión por Internet y el intercambio de vídeos.  En este contexto, los proveedores de servicios de Internet han creado herramientas para distinguir entre los diversos sitios de Internet y aplicaciones a las que se accede en su red, evitando su congestión y fomentando su uso eficaz. Es lo que se llama la «gestión del tráfico».

Estas herramientas pueden servir para cerciorarse del correcto funcionamiento de las redes y para prestar servicios de tarificación adicional como la televisión por Internet, siempre que cumplan las normas de la UE y se informe a clientes de la calidad prevista del servicio. No obstante, las mismas técnicas también pueden tener el efecto de retrasar el acceso a los servicios o aplicaciones no prioritarios, en una conexión fija o móvil, o de empeorar la calidad de otros servicios, poniendo en riesgo el carácter abierto de Internet.

Por ello, la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta sobre varios temas fundamentales que plantea la neutralidad de la red. Aborda asuntos tales como si se debe permitir que los proveedores de Internet adopten determinadas prácticas de gestión del tráfico, dando prioridad a una clase de tráfico sobre otra, si tales prácticas de gestión pueden crear problemas y repercutir injustamente en los usuarios, si el grado de competencia entre los diversos proveedores de servicios de Internet y los requisitos de transparencia del nuevo marco de las telecomunicaciones pueden ser suficientes, al dejar elegir a los consumidores, para prevenir posibles problemas y si la UE tiene que intervenir en mayor medida para garantizar la imparcialidad en el mercado de Internet o si el sector debe tomar la iniciativa.

Una Internet abierta y neutral subyace a muchos de los objetivos fijados en la Agenda Digital para Europa (IP/10/581) señala el comunicado de prensa de la Comisión.

Me he comprometido a mantener Internet abierta y neutral. Los consumidores deben poder acceder a los contenidos que deseen. Los proveedores de contenidos y los operadores deben tener los incentivos correctos para poder seguir innovando. Pero la gestión del tráfico y la neutralidad de la red son cuestiones extremadamente complejas. No defiendo que un planteamiento u otro tenga que imponerse. Necesitamos la aportación de todas las partes para poder estudiar con atención todos los temas, de forma muy objetiva, alcanzar un equilibrio razonable entre todos los intereses y definir qué nuevas medidas resultan necesarias, en su caso.

Temas principales de la consulta:

La consulta pública iniciada hoy recaba opiniones sobre las cuestiones de la gestión del tráfico de Internet relativas a la neutralidad de la red. La Comisión desea saber más sobre los posibles problemas ligados a determinadas formas de gestión del tráfico y sobre si la nueva normativa sobre telecomunicaciones bastan para tratarlos, sobre los aspectos técnicos y económicos, sobre las consideraciones de calidad del servicio y sobre si las libertades de la red podrían resultar afectadas.

El documento de consulta figura en:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/library/public_consult/index_en.htm

*Tomado del comunicado de prensa

*Imagen de ConnectWise http://www.connectwise.net/Content/CWExpress/2009-04-Winter/ConnectWiseExpress.html#Article1


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información