2 mil millones de personas estarán en línea a finales de 2010

Publicado: 2010-10-20

Ginebra, 19 de octubre de 2010 — Según estadísticas recientes de la UIT publicadas hoy en The World in 2010: ICT facts and figures (El mundo en 2010: hechos y cifras de las TIC), el número de usuarios de Internet en todo el mundo se duplicó en los últimos cinco años y superará los dos mil millones en 2010. El número de personas que tienen acceso a Internet en el hogar también ha aumentado, pasando de 1 400 millones en 2009 a casi 1 600 millones en 2010. Los nuevos datos fueron revelados en vísperas del Día Mundial de las Estadísticas, que se celebrará el 20 de octubre de 2010 en el mundo entero.

Ciento sesenta y dos de los 226 millones de nuevos usuarios de Internet en 2010 serán habitantes de países en desarrollo, donde el número de usuarios de Internet crece a un ritmo más alto. A finales de 2010, el 71% de la población de los países desarrollados estará en línea, en comparación con el 21% de la población correspondiente a los países en desarrollo. Mientras que el 65% de los habitantes de países desarrollados tiene acceso a Internet en el hogar, esa proporción alcanza apenas el 13,5% en los países en desarrollo, puesto que el acceso a Internet es más habitual en las escuelas, los lugares de trabajo y emplazamientos públicos. Las diferencias regionales son considerables: el 65% de europeos navega por Internet, pero sólo lo hace el 9,6% de africanos.

Debido al rápido aumento de contenidos y aplicaciones de Internet con gran anchura de banda, cada día es más importante la demanda de conexiones de banda ancha a velocidades más elevadas.

La UIT considera que la banda ancha sirve de catalizador del crecimiento. Recientemente, la UIT y la UNESCO crearon la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, cuyo objetivo es promover la adopción de prácticas y políticas que faciliten la utilización de la banda ancha en todo el mundo. A juicio del Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, "La banda ancha es el próximo hito, la próxima tecnología capaz de transformar la sociedad, generar puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y la productividad, y sustentar la competitividad económica a largo plazo. Es también el instrumento más poderoso que tenemos a disposición en nuestra carrera por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo para lograrlo vence en sólo cinco años".

Durante el año pasado, el número de abonados a la banda ancha fija registró un gran crecimiento. A finales de 2010, la penetración de la banda ancha fija en todo el mundo llegará al 8%. Pero los niveles de penetración en los países en desarrollo siguen siendo bajos: 4,4 abonados por cada 100 personas, en comparación con los 24,6 abonados registrados en los países desarrollados.

Aunque la conexión a Internet de alta velocidad sigue estando fuera del alcance de muchas personas en los países de bajos ingresos, la telefonía móvil se ha generalizado puesto que más del 90% de la población mundial ya tiene acceso a las redes móviles. Según los nuevos datos de la UIT, entre los 5 300 millones de abonados a la telefonía móvil estimados para finales de 2010, 3 800 millones corresponderán al mundo en desarrollo.

Según el Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Sami Al Basheer: "La penetración de la telefonía móvil en los países en desarrollo se sitúa actualmente en el 68%, un porcentaje más elevado que el alcanzado por cualquier otra tecnología anterior. Esos países han sido innovadores en la adaptación de la tecnología móvil a sus necesidades particulares y podrán obtener aún mayores beneficios de la banda ancha una vez que dispongan de un acceso adecuado y asequible".

En los países desarrollados, el aumento del número de abonados a la telefonía móvil ha disminuido considerablemente durante los últimos cinco años, puesto que el crecimiento interanual registrado en 2009-2010 es de apenas el 1,6%. En esos países, el mercado móvil está alcanzando niveles de saturación observándose un promedio de 116 abonados por cada 100 habitantes.

Al mismo tiempo, el número de abonados a servicios IMT-2000/3G ha aumentado, pasando de 72 millones en 2005 a 940 millones en 2010. En la actualidad, 143 países ofrecen servicios IMT-2000/3G, en comparación con los 95 países que lo hacían en 2007. Durante el año pasado, la banda ancha móvil logró un fuerte crecimiento, especialmente en Europa y los Estados Unidos, y algunos países han comenzado a ofrecer servicios comerciales a velocidades de banda ancha incluso superiores, adoptando plataformas inalámbricas de la próxima generación.

El salto de las aplicaciones de voz a las de datos (móviles) se observa en el creciente número de SMS o mensajes de texto enviados, que se han triplicado en los últimos tres años alcanzando la asombrosa cifra de 6,1 billones en 2010. En otras palabras, se envían aproximadamente 200 000 mensajes de texto cada segundo.

En general, el precio de los servicios TIC está disminuyendo, pero el acceso a Internet de alta velocidad sigue siendo prohibitivo, especialmente en los países en desarrollo de bajos ingresos. En 2009, el costo de conexión a la banda ancha fija (alámbrica) era en promedio de 190 dólares PPA (paridad del poder adquisitivo en dólares) por mes en los países en desarrollo, en comparación con sólo 28 dólares PPA en los países desarrollados. Los servicios celulares móviles son mucho más asequibles dado que, en promedio, su costo mensual es de 15 dólares PPA en los países en desarrollo y de 18 dólares PPA en los países desarrollados. El precio relativo de los servicios TIC (en especial de banda ancha) es más elevado en África, la región con niveles de ingresos más bajos. La región está a la zaga con respecto al acceso en banda ancha. Aunque el número de abonados está aumentando, la tasa de penetración de la banda ancha fija, inferior al 1 por ciento, es una prueba de los enormes problemas que persisten para dar mayor acceso a una Internet de alta velocidad y gran capacidad.

Las Naciones Unidas establecieron el 20 de octubre de 2010 (20-10-2010) como Día Mundial de las Estadísticas. La finalidad de esta conmemoración, que reconoce la importancia de las estadísticas nacionales e internacionales, es dar mejor a conocer al público las estadísticas oficiales y aumentar su confianza en ellas.

En el sistema de las Naciones Unidas, la UIT es la principal fuente de datos y estadísticas internacionales comparables sobre las TIC. La División de Información y Estadística de Mercado de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) compila, armoniza y divulga más de 100 indicadores de telecomunicaciones y TIC procedentes de más de 200 economías en todo el mundo. Los datos se pueden consultar en línea en el portal El Ojo en las TIC, en CD y en publicaciones impresas. La División publica regularmente informes analíticos que describen las últimas tendencias en el sector. Supervisa además la evolución de la brecha digital y ha elaborado herramientas de evaluación comparativa ampliamente utilizadas, como el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI). También ofrece creación de capacidades y capacitación en materia de estadísticas a los países en desarrollo con miras a mejorar los datos comparables internacionalmente.