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MySpace y otras aplicaciones también comparten información personal de sus usuarios

Publicado: 2010-10-25

(Fuente: WSJ) MySpace y algunas populares aplicaciones de esta red social han estado transmitiendo datos a compañías de publicidad que podrían ser usados para identificar a los usuarios, según determinó una investigación de The Wall Street Journal.

La información fue enviada principalmente por MySpace cuando los usuarios hicieron click en los anuncios. El sitio web se había comprometido a terminar con la práctica de enviar datos personales cuando los usuarios hacen click en anuncios, después de un artículo de ese diario en mayo.

Un portavoz de MySpace dijo que los datos identifican el perfil de usuario que se está viendo, pero no necesariamente a la persona que hizo click en el anuncio. MySpace es propiedad de News Corp., que también es dueña de The Wall Street Journal.

MySpace, que registró 58 millones de visitantes en EE.UU. en septiembre, ha pasado apuros para revivir su negocio y hacer frente a la dura competencia de Facebook Inc., el cual recibió 148 millones de visitantes estadounidenses el mes pasado, según comScore Inc.

Los datos que están siendo transmitidos son los números de identificación de usuario de MySpace. Estos números únicos pueden ser usados para buscar el perfil del usuario en MySpace, el cual a veces incluye su nombre real, fotografías, ubicación, género y edad. Las compañías de publicidad a las que se les envía la información, entre las que se encuentran Google Inc., Quantcast Corp. y Rubicon Project, dijeron que no hicieron uso de esa información.

Anteriormente, el WSJ nformó que las 10 aplicaciones más populares de Facebook estaban transmitiendo los números de identificación de usuario a compañías externas. Facebook dijo que está cambiando su tecnología para bloquear la transmisión de estos datos.

La fuga de información en MySpace parece ser más limitada que la de Facebook, la cual tiene muchos más usuarios y les exige que hagan público su nombre, género y país.

En Facebook, el número del usuario está ligado a su nombre real. MySpace permite que los usuarios escondan su nombre y usen un "nombre de pantalla" en su red. Eso significa que los números de usuario no necesariamente conducen a la identidad real de los usuarios. MySpace asegura que el conocimiento del número de usuario sólo provee acceso a la información que una persona ha hecho pública en su perfil.

Además, la investigación de WSJ encontró que algunas aplicaciones de MySpace estaban transmitiendo los números de usuario, incluyendo a TagMe de BitRhymes Inc., la cual permite que 8,3 millones de usuarios hagan comentarios sobre sus amigos GreenSpot de WonderHill Inc., un juego de jardinería virtual con 1,8 millones de usuarios y RockYou Pets, propiedad de RockYou Inc., un juego con 6,1 millones de usuarios.

MySpace dice que prohíbe que los fabricantes de aplicaciones compartan información de los usuarios, incluyendo las identificaciones de usuarios, con terceros. "Recientemente nos hemos dado cuenta que varios desarrolladores de aplicaciones podrían haber infringido estos términos y estamos tomando medidas apropiadas en contra de ellos", dijo un portavoz de MySpace.

La investigación de WSJ demuestra cómo las tecnologías fundamentales de la web pueden poner en riesgo la privacidad de los usuarios. Cuando una persona hace click en un anuncio en línea, varias piezas de información son transmitidas, incluyendo la dirección web de la página en la que el usuario vio el anuncio. Tanto en MySpace como en Facebook, esa dirección web incluye el número de identificación de usuario.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información