#ElPerúQueQueremos

Hablamos más, escribimos menos ¿El SMS pasó de moda?

Publicado: 2010-10-26

Un artículo del WSJ señala que no y que el auge de las redes sociales estaría incentivando su crecimiento. Pero ... ¿y en el Perú cómo estamos?.

Al visitar la página web del regulador peruano encontramos que el número de SMS generados por teléfono móvil en promedio es muy bajo (148 mensajes al año en el 2009). Incluso podemos observar que dicho promedio ha venido bajando en los últimos años como se observa en el gráfico. De igual forma encontramos que el tráfico promedio en minutos hablados por celular aumentó en el mismo periodo

¿Hablamos más ... escribimos menos?

El WSJ señala  que "en Estados Unidos, el adolescente promedio de entre 13 y 17 años envía y recibe 3.339 mensajes de texto por mes, más de 100 mensajes al día, según Nielsen Co., la firma de investigación de medios. Los adultos los están alcanzando. Los estadounidenses de 45 a 54 años enviaron y recibieron 323 mensajes de texto por mes en el segundo trimestre de 2010, un salto de 75% frente a un año antes, según Nielsen."

También indica que "América Latina está a la vanguardia de esta tendencia. Una encuesta llevada a cabo por Nielsen en el primer trimestre de este año entre personas con acceso a Internet en varios países de la región revela que 87% de usuarios de celular envía mensajes de texto, en comparación con 80% en el resto del mundo."

¿Cómo explicar estas diferencias? ¿Será que en el Perú aún no vemos el boom de las redes sociales y su vinculación con los móviles? ¿Será la asequibilidad una explicación?

Los servicios de telefonía móvil en la región aún son muy poco asequibles para la población. Los mensajes de texto pueden ser una alternativa pero también hay que tomar en cuenta los bajos índices de alfabetización especialmente de la población más pobre.  Un informe de DIRSI de este añoindica que en Nicaragua, Brasil, y Perú son los países donde la telefonía celular sería menos asequible para los más pobres (debajo del tercer decil de ingresos) .

Ver nota completa del  WSJAméricas