#ElPerúQueQueremos

Telefónica busca competir con Skype

Publicado: 2010-10-26

(Fuente: CincoDías) Telefónica ha dado un paso de gigante para competir cara a cara con Skype en el competitivo negocio de la voz sobre IP. La española, experta en más de una veintena de países en las tradicionales llamadas sobre redes de telefonía, se lanzó al negocio de la voz sobre internet con la compra de Jajah, cerrada a principios de año. Ahora, la operadora ha anunciado el primer servicio internacional fruto de esta adquisición. Su nombre es Jajah Social Call y se lanzará desde una plataforma con 500 millones de clientes potenciales: Facebook.

Telefónica se ha convertido, aunque sea por poco tiempo, en el primer operador de esta red social. Con su nuevo producto, cualquiera de los usuarios de Facebook podrá hacer llamadas sobre IP a sus contactos sólo con pulsar el nombre de la persona con la que se quiere comunicar. Eso genera un mensaje vía chat al destinatario y la comunicación se establece en cuanto lo abra. Eso sí, hay que tener una Blackberry, porque esta aplicación, que sale en fase de pruebas, está inicialmente ligada al dispositivo de RIM.

Telefónica lanzó el primer producto tras la compra de Jajah en julio, pero sólo era accesible para los usuarios alemanes. Su estrategia será reforzar este servicio en los países donde no tiene una gran presencia en telefonía fija.

Comentario: Con el ingreso de los operadores de red a este negocio se hace más necesario pensar en garantías para el principio de neutralidad de la red pues tienen muchos incentivos para bloquear ciertos servicios de los competidores (como Skype) en sus redes y facilitar que sus unidades de negocio (Jajah) sí funcionen bien.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información