#ElPerúQueQueremos

Blackberry permitirá a gobierno indio interceptar mensajes

Publicado: 2010-10-31

RIM, fabricante de BlackBerry, podrá continuar sus actividades en la India. Así lo han anunciado las autoridades locales después de que la compañía haya dado el acceso a los datos de mensajería a las agencias gubernamentales de aquel país. La India había amenazado con cerrar el servicio de mensajería cifrado de la compañía alegando motivos de seguridad. En particular, les preocupaba la actividad incontrolada de los grupos separatistas.

Según las autoridades indias, "RIM ha dado una solución provisional quer permite interceptar los servicios de BlackBerry". Las mismas no han dado detalles técnicos sobre en qué consiste esta solución. El ultimátum de las autoridades planteado este verano se retrasó ante la evidencia de que RIM estaba dispuesta a colaborar con el Gobierno de la India en una solución. BlackBerry cuenta con un millón de clientes en aquel país.

(Tomado de El País) La empresa canadiense se ha encontrado con el mismo dilema en otros países. En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) llegó a un pacto, presumiblemenrte idéntico hace unas semanas. Las autoridades del país exigían al fabricante poder acceder, por motivos de "seguridad nacional", a los mensajes del correo electrónico. BlackBerry cuenta en aquel país con unos 500.000 abonados. Según un comunicado oficial emitido entonces, la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones se mostró satisfecha porque RIM cumplía con la legislación del país.

El sistema de BlackBerry está altamente cifrado y la única solución para que las autoridades de un país puedan acceder al intercambio de los mismos es instalar servidores del mismo en su territorio para no vulnerar las normas de privacidad existentes en Estados Unidos o Canadá, donde RIM tiene los servidores centrales.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información