#ElPerúQueQueremos

UIT anuncia una nueva era para la banda ancha móvil

Publicado: 2010-11-02

Ginebra, 21 de Octubre de 2010 — El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) ha completado la evaluación de seis opciones de la tecnología mundial de banda ancha inalámbrica móvil 4G, también conocida como IMT-Avanzadas. La armonización de estas propuestas ha dado lugar a dos tecnologías, "LTE-Avanzadas1 y "MANInalámbrica-Avanzadas2" , designadas oficialmente con la denominación IMT-Avanzadas y calificadas como verdaderas tecnologías 4G.

En su reciente reunión en Chongqing, China, el Grupo de Trabajo 5D del UIT-R, que se encarga de definir las tecnologías 4G mundiales IMT-Avanzadas, alcanzó un hito en su labor puesto que optó por estas tecnologías para la primera versión de las IMT-Avanzadas. Según el Informe del UIT-R, que se publicará en breve, las tecnologías LTE-AvanzadasMANInalámbrica-Avanzadas cumplen satisfactoriamente todos los criterios establecidos por el UIT-R para la primera versión de las IMT-Avanzadas. Se prevé que el Informe será aprobado por los Estados Miembros de la UIT en la reunión de la Comisión 5 de dicho Sector, que se celebrará en Ginebra a finales de noviembre de 2010.

El Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, señaló: "Las TIC y las redes de banda ancha han pasado a ser una infraestructura nacional esencial -como las redes de transporte, agua y energía- que tendrá posiblemente repercusiones aún más decisivas y de mayor alcance. Estas mejoras esenciales en la banda ancha inalámbrica pueden impulsar el desarrollo social y económico, y acelerar los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas."

"Aunque muchos estiman que los objetivos fijados para las IMT-Avanzadas son sumamente ambiciosos, me complace observar que todos los interesados en el sector de las redes inalámbricas móviles han logrado afrontar este problema", indicó Valery Timofeev, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, que expresó su agradecimiento por los esfuerzos en la materia desplegados en todo el mundo. "Espero que la Recomendación UIT-R relativa a las IMT-Avanzadas tenga gran incidencia en el desarrollo de las tecnologías de banda ancha móvil más modernas."

Tras el éxito alcanzado por los sistemas IMT-2000 (3G) definidos por la UIT, el UIT-R lanzó en 2002 la iniciativa IMT-Avanzadas (4G) y su visión estratégica sobre el futuro de las IMT. Posteriormente, estableció los servicios, el espectro y los requisitos de funcionamiento de las IMT-Avanzadas, así como un proceso de evaluación detallado. En colaboración permanente con el sector industrial, las seis propuestas recibidas por la UIT en octubre de 2009 fueron objeto de una evaluación rigurosa, con el apoyo de la labor de grupos de evaluación externos e independientes establecidos en todo el mundo. El consenso obtenido en dicho sector y la armonización de esas seis propuestas impulsada por el UIT-R ha permitido su unificación en las dos tecnologías aprobadas. Estas tecnologías pasarán ahora a la etapa final del proceso de las IMT Avanzadas, que prevé para principios de 2012 la elaboración de una Recomendación UIT-R que describirá exhaustivamente normas técnicas relativas a estas tecnologías de radiocomunicaciones.

Las IMT-Avanzadas (4G) proporcionan una plataforma mundial en la que se concebirá la próxima generación de servicios móviles interactivos que facilitarán un acceso más rápido a los datos, capacidades de itinerancia más perfeccionadas, servicios de mensajería unificada y servicios multimedios de banda ancha.

Stephen Blust, Director de Radio Standards, AT&T, y Presidente del Grupo de Trabajo 5D del UIT-R, expresó también su agradecimiento a todos los colaboradores del sector industrial, a las autoridades gubernamentales y a la UIT, que han hecho posible el éxito alcanzado en el proceso de las IMT-Avanzadas.

La estrecha colaboración entre los Miembros del UIT-R y el sector de la industria mundial de las redes inalámbricas en los trabajos sobre las IMT-Avanzadas es una muestra clara de que estas tecnologías constituyen la opción privilegiada en materia de banda ancha inalámbrica móvil 4G, aprobada por la UIT, para la información, la comunicación y el esparcimiento.

Una perspectiva del proceso y plan de las IMT-Avanzadas destinada al público en general puede consultarse en:

www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=en&year=2008&issue=10&ipage=39&ext=html


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información