Tarifas altas limitan expansión de Internet

Publicado: 2010-11-04

En América latina pagamos 15 veces más por megabit que lo que se paga en los países de la OCDE. Un nuevo estudio de DIRSI revela también que los precios de acceso básico a la banda ancha en América latina en promedio son casi 3 veces superiores a los de los países más desarrollados.

Esta situación estaría limitando el acceso dado que el informe señala que una reducción del 10% en las tarifas resultaría en un aumento de casi 19% en la tasa de penetración, equivalente a 4,7 millones de conexiones adicionales en la región.

El nivel de precios de un servicio es una variable fundamental que afecta la capacidad de compra por parte de los hogares y revela el nivel de competencia entre los prestadores del mismo. Este trabajo analiza las tarifas del servicio de acceso a Internet de banda ancha fija en el segmento residencial en América Latina y el Caribe, y busca estimar la asequibilidad del servicio para distintos hogares y el efecto de potenciales variaciones en los precios sobre la adopción de banda ancha en la región.

El Policy Brief Banda ancha en América Latina: Oportunidades para reducir tarifas, mejorar calidad y extender el servicio, se encuentra disponible disponible aquí.

El documento completo será presentado en un Seminario Internacional que se realizará el 20 de Noviembre de 2010 en el Hotel Sheraton de Lima, PERU.