#ElPerúQueQueremos

Las TIC y la recuperación económica

Publicado: 2010-12-18

Hace unos días se publicó el documento Information Technology Outlook de la OCDE. Este documento resalta la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de recuperación económica de los países desarrollados. El documento señala que "En 2009, la participación de los países de la OCDE en el mercado mundial de TIC cayó a 76% (de 84% en 2003), conforme el crecimiento de las economías no pertenecientes a la OCDE se separó del de los países de la OCDE." De hecho, América Latina y el medio Oriente serían las regiones que más en crecido en sus gastos en tecnologías de la información según señala el informe.

Señala también que "Las TIC son esenciales para la mitigación integral del cambio climático y la adaptación a éste". Resalta la importancia de las TIC para obtener información para la toma de decisiones y para reducir las emisiones relacionadas con el transporte y en el consumo de energía.

Finalmente señala que a raíz de la crisis, las políticas sobre TIC se han hecho prioritarias pues "apoyan el crecimiento y el empleo, incrementan la productividad, mejoran la provisión de servicios públicos y privados, y logran amplios objetivos socioeconómicos en las áreas del cuidado de la salud y la educación, el cambio climático, la eficiencia energética, el empleo y el desarrollo social."

El documento completo puede leerse aquí en inglés. También está disponible una versión resumida en español aquí.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información