#ElPerúQueQueremos

4 lecturas sobre la neutralidad de la red

Publicado: 2010-12-20

En los tiempos de Internet, las cosas cambian rápido. Google se está moviendo hacia la televisión. Wikileaks está cambiando el paradigma de las relaciones internacionales. Prensa, cine, radio y televisión están disponibles en dispositivos móviles. Y la FCC está preparada para actuar sobre las normas de largo alcance de la carretera para Internet. Cuatro nuevos libros ofrecen diferentes mapas de este territorio desde diferentes ángulos, ninguno capturan completamente la delgada línea entre la utopía de la información y un mundo de cultura pre-programada.

El primero, Arquitectura de Internet e Innovación, escrito por una experto de Stanford en la intersección de la ingeniería, economía y derecho, Barbara van Schewick, y observa el tema dentro de un contexto de negocios. Van Schewick compara los sistemas de innovación según grado de apertura en el espacio electrónico. Su libro está repleto de información, por lo que las notas a veces son más interesante que el texto, que es denso y con frecuencia se administra a un alto nivel de abstracción. Sin embargo, la innovación y la Arquitectura de Internet es una obra importante: proporciona una pieza clave del puzzle de la banda ancha y principalmente en el examen del transporte de banda ancha como un insumo necesario para muchos otros negocios. Al igual que los ferrocarriles en la época de Hiram Johnson, de banda ancha cada vez ocupa una posición de cuello de botella, ofreciendo a los operadores de red una ventaja innata en una multitud de empresas auxiliares. La premisa fundamental de Van Schewick es que "sólo las redes neutrales promueven la competencia y la innovación".

El reciente libro de Tim Wu, The Master Switch (El interruptor maestro) es muy accesible. Describe "imperios de la información " de la red telefónica a principios del éxito de radio, cine, televisión por cable, Internet y medios de comunicación. En cada uno, traza lo que él llama "el ciclo ", una progresión "de la afición de alguien a la industria", de un canal de libre acceso a uno controlado por una sola corporación o cartel, de abierto a sistemas cerrados. En cada una de estas industrias, Wu busca el "interruptor maestro" cuellos de botella y las estructuras de la industria que determina que sea escuchada.

En el debate de neutralidad de la red actual, por ejemplo, AT&T, Verizon, Comcast y otros operadores de red han afirmado -apelando a la Primera Enmienda- que tienen el derecho de controlar las comunicaciones sobre "sus" redes. Si los propietarios de la red tener éxito en esta afirmación la población estaría limitada a emitir y recibir información sólo en la medida en que los propietarios de la red lo permitan.

Un libro que describe los antecedentes de esta "negativa" interpretación de la Primera Enmienda, es Virtual Freedom (Libertad Virtual) de Dawn Nunziato. La Sra. Nunziato pacientemente nos lleva a través de algunos de los desastres de la reciente jurisprudencia la libertad de expresión, que culminó en la decisión que se volvió el control de las redes de banda ancha.

Libertad Virtual también propone soluciones: espacio público ampliado dando a la Primera Enmienda un alcance más amplio, y en particular el refuerzo del concepto de transporte público abandonó en la primera mitad de la década pasada.

Un último libro, "Libertad de prensa para un nuevo siglo" de Lee Bollinger nos lleva de nuevo al enfoque constitucional. El texto nos lleva a través de algunos de los territorios de Virtual Freedom de Nunziato, pero a partir de 50.000 pies de altura, rara vez se ensucia las manos con la realidad empírica desordenado que Wu, Nunziato, y Van Schewick. Esta misma distancia, sin embargo, permite a Bollinger llevar los aspectos globales del problema, y resucitar los capítulos ya olvidados de la historia de la libertad de expresión.

Traducido y adaptado de Ars Technica


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información