#ElPerúQueQueremos

Neutralidad de la red explicada

Publicado: 2010-12-27

(tomado de ALT1040) La llamada neutralidad de la red es muy importante para preservar Internet tal y como hoy la conocemos, quizá mucha de las personas de las que conoces, alejadas del mundo tecnológico y que hacen un menor uso de Internet, desconozcan este término y no han oído hablar demasiado de ello. Esto debería empezar a cambiar y todos debemos conocer todas las posibilidades que tenemos ahora mismo en Internet y lo que puede ser si dejamos su gestión en manos incorrectas.

Como os explicaba Elías hace unos días en Estados Unidos se votó en la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) el paquete de normas que prometió Barack Obama hace un tiempo y el resultado fue bueno ya que fue aprobado por tres votos frente a dos. Sin embargo la situación no puede ser tan buena ya que ahora se tendrá que someter a votación en el Capitolio donde el paquete puede ser tumbado.

Del mismo modo que estamos luchando aquí contra la ley Sinde, en Estados Unidos los ciudadanos lo están haciendo para preservar la neutralidad de la red. Michael Ciarlo, un diseñador ha decidido crear una página web donde se puede ver de forma gráfica en lo que se podría convertir Internet si no se protege la neutralidad de la red.

En theopeninter.net podemos ver lo que tenemos actualmente y el sueño de lo que puede ser Internet para los ISP, algo de lo que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión: convertir la red de redes en una nueva televisión de pago, donde quienes toman las decisiones sobre lo que puedes ver y lo que no son grandes multinacionales. En la página web se ve muy claro y Ciarlo explica algunos ejemplos de lo que podría llegar a ocurrir algún día, como puede ser que un ISP decida bloquear el acceso a Google Maps para eliminar competencia a su propio servicio de mapas, como el operador puede dar más prioridad a unos contenidos que otros o directamente, cobrar al cliente una cuota adicional mensual por acceder a determinados servicios.

Evidentemente esta situación que refleja Michael no es algo seguro al cien por cien que vaya a suceder, pero no me cabe duda de que en la mente de directivos e inversores de los operadores este sería un escenario realmente interesante para su negocio. La página web refleja únicamente lo que podría pasar y por ello os recomiendo comentar a vuestros allegados que accedan a esta página web para que entiendan de forma rápida lo que es la neutralidad de la red y porque entre todos debemos luchar para preservarla.

Vía: TechCrunch


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información