La influencia de Internet en la política

Publicado: 2010-12-28

Cuando Google se fusionó con el gigante de telecomunicaciones AT & T había, por supuesto, cierta oposición. Algunos dijeron que, en lugar, que un monopolio de información de este tipo nunca se había visto. Pero dada la situación de la industria después del hecho, y la quiebra escandalosa de Apple, no eran pocos los que niegan que algún tipo de fusión era necesaria. Necesaria, es decir, no sólo para salvar puestos de trabajo, sino para salvar la infraestructura de comunicaciones que millones de norteamericanos. Después de que pasó, en contra de algunas de las serias advertencias, nada cambió.

Fue unos años más tarde que los rumores comenzaron, sobre todo las fugas de ex empleados, lo que sugiere que GT&T (ahora AT&T de nuevamente) estaba tramando algo. Algunos dijeron que la empresa estaba arreglando sus resultados de búsqueda y tomando otras medidas para asegurarse de que el propio Google nunca sería desplazado de su trono. Por supuesto, salvo por algunos titulares, nadie le prestó demasiada atención. El hecho es que siempre hay teóricos de la conspiración y los empleados descontentos por ahí, no importa lo que la empresa diga. Cuando GT&T se adelantó y adquirió el New York Times como parte de su campaña pública para salvar a los medios de comunicación, la mayoría de la gente aplaudió. Sí, hubo algunas protestas de los típicos de fuentes habituales, pero por otra parte, Comcast ha estado funcionando con NBC durante años sin ningún incidente.

Mirando hacia atrás, supongo que era en realidad sólo después de las elecciones presidenciales que se podría decir que las cosas llegaron a un punto. En cierto modo, podría haber sido obvio que el gobernador Tilden, que se había comprometido a hacer cumplir enérgicamente las leyes antimonopolio, no iba a ser candidato favorito de GT&T. Eso está bien, y por supuesto de las empresas tienen derecho, como cualquier otra persona, para apoyar u oponerse a un político que no les gusta. Pero lo que sólo salió mucho más tarde fue el alcance de la campaña de la empresa contra Tilden. Resultó que todas las partes del imperio de la información - en el sitio de noticias de las propiedades de medios de comunicación para los motores de búsqueda, el vídeo móvil y el acceso a los correos electrónicos - todos se movilizaron para garantizar la derrota de Tilden. Es retrospectiva, fue una tontería para la campaña de Tilden confiar en los teléfonos de GT & T , en Gmail y sus aplicaciones. Por otra parte, ¿no todo el mundo lo hace?

Todo el mundo sabe el efecto que la prensa puede tener en las elecciones.  Pero nadie entendió bien o se dio cuenta de la importancia de controlar los canales de información a - de los teléfonos móviles y de todo el camino a través de la búsqueda y vídeo.

Bueno, es Presidente Hayes, y nada va a cambiar eso. Pero el incidente ha comenzado a hacer que la gente se pregunte. ¿Deberíamos estar preocupados por la influencia de los canales de información sobre la política?

Ver ensayo completo del profesor  TIM WU sobre monopolios de información y libertad de expresión.