#ElPerúQueQueremos

Europa investiga a Google

Publicado: 2011-01-05

La Comisión Europea anunció en diciembre la apertura de una investigación a la compañía estadounidense Google por una supuesta manipulación de los procedimientos de su sistema de búsqueda en Internet para dominar el mercado. El departamento de Competencia, que dirige el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, investiga si ciertas prácticas de la compañía, cuyo eslogan es "no hagas el mal", podrían constituir un abuso de posición dominante, violando las reglas del Tratado de la Unión. La Comisión se interesa también por los contratos de publicidad.Bruselas abrió una investigación preliminar el pasado febrero sobre este asunto ante las demandas de varios perjudicados, entre los que figuran la página web británica de comparación de precios Foundem y el buscador francés especializado en temas jurídicos Ejustice.fr. También expresó sus quejas el sitio Ciao, integrado en el buscador de Microsoft Bing.

Uno de los primeros pasos ha sido enviar un cuestionario a un centenar de empresas en las que les pide su opinión sobre las tácticas del gigante de Internet, mediante las cuales buscarán determinar si hay una manipulación de los resultados mostrados en el buscador.

Las preguntas que van en este cuestionario son claras y concisas, como si se han detectado cambios significativos en la clasificación en los motores de búsqueda (mencionando a los motores de búsqueda más populares) o ya preguntando más directamente sobre Google, si han visto una caída repentina del número de visitas desde su buscador sin encontrar explicación alguna. Son algunas de las preguntas de este cuestionario de las que publica el diario Le Figaro en su edición de hoy.

Fuente: El País y Alt 1040


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información