#ElPerúQueQueremos

Kentaro Toyama en Lima: "La tecnología en si misma no es la solución para el desarrollo"

Publicado: 2011-01-14

El día de ayer Kentaro Toyama, experto de la universidad de Berkeley en California, estuvo en Lima exponiendo sus ideas en la mesa verde del Instituto de Estudios Peruanos.

En pocas palabras, su exposición sobre los cuatro mitos detrás del uso de tecnologías en programas de desarrollo dejó nuevas y refrescantes ideas para quienes lideran este tipo de iniciativas. Concretamente, mostró los argumentos por los cuales considera que la introducción de nuevas tecnologías como laptops, celulares o cualquier otro aparato electrónico en programas de desarrollo, ya sean educativos, de salud, rurales, etc, no necesariamente es positiva y garantiza el éxito. Por lo general se ha visto en las nuevas tecnologías una especie de atajo para lograr metas ambiciosas en cortos plazos. Una visión completamente equivocada a los ojos de este experto.

Una versión resumida de sus argumentos fue lo que intentamos recoger en la breve entrevista que realizamos y que podrán ver a continuación. Utilizando como ejemplo la iniciativa de One Laptop Per Child con la cual Kentaro Toyama posee una postura crítica (iniciativa que se está implementando en nuestro país por cierto), pudimos conocer por qué este experto considera que la tecnología por si misma no es la solución mágica para alcanzar el desarrollo. Como extra, Kentaro respondió también cual considera que es el uso que se debería de hacer de la tecnología en programas que apunten hacia estos objetivos.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información