#ElPerúQueQueremos

Internet es el Che Guevara del siglo 21

Publicado: 2011-02-22

Las redes sociales, cámaras de teléfono móvil, televisión por satélite, los jóvenes inquietos y los años de ira acumulada están demostrando ser una mezcla tóxica de los regímenes autoritarios en Medio Oriente.

En las imágenes de las protestas callejeras que han barrido la región se puede ver entre la multitud el uso de cámaras de teléfonos móviles en alto para documentar las escenas.

Las imágenes temblorosas de protestas pacíficas - y las imágenes de la carnicería horrible - se han subido a Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y otros sitios y salieron al aire en las estaciones de televisión gracias a Al-Jazeera.

En YouTube se han mostrado tomas de aficionados de los disturbios - tales como clips de Libia de un usuario que se hace llamar "enoughgaddafi".

En Bahrein y Libia, imágenes gráficas y de vídeo en bruto de la dura represión por las fuerzas de seguridad en las multitudes de manifestantes han motivado la condena internacional a esos gobiernos y alimentado aún más la ira popular en las calles.

Miqueas Sifry, cofundador del blog techPresident que la cobertura de telefonía móvil en el Oriente Medio es mucho mayor que la penetración de Internet y que eso hace que cada usuario se pueda convertir en un videoreportero.

"El factor más importante en el desarrollo de los acontecimientos, para mí, parece ser el poder emergente de los jóvenes, agravado por la forma urbana son y cómo están conectados los teléfonos móviles", dijo Sifry.

La medida en que los medios de comunicación social ha contribuido a la caída de los líderes de Egipto y Túnez - y las protestas de distintos tamaños e intensidad en Argelia, Bahrein, Irán, Jordania, Libia, Marruecos y Yemen - es un tema de debate.

Wael Ghonim, el ejecutivo de Google y activista cibernético que surgió como un líder de las protestas contra el gobierno de Egipto, dijo que los medios de comunicación social desempeñaron un papel crucial en los acontecimientos que condujeron a la expulsión de Mubarak después de tres décadas de gobierno con mano de hierro.

"Sin Facebook, Twitter, sin, sin Google, sin You Tube, esto nunca habría sucedido", dijo Ghonim en el programa "60 Minutes" de CBS.

La página de Facebook "Todos somos Khaled Said" ayudó a movilizar a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo.

Para Alec Ross ver foto), asesor del Departamento de Estado Norteamericano, "El Che Guevara del siglo 21 es la red" ... es un Che más fuerte pues no se trata de un solo líder sino del liderazgo distribuido entre miles de participantes.

Fuente: AFP en Facebook

Foto tomada del blog de Juan Arellano http://www.arellanojuan.com/el-personal-democracy-forum-america-latina-visto-por-los-bloggers/


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información