Compartir no es robar

Publicado: 2011-04-17

Activa campaña en Colombia para rechazar avance de ley que controla el flujo de contenidos en Internet. El proyecto de Ley Lleras (por el apellido de quien la promueve) toma casi literalmente lo señalado en los capítulos de los tratados de libre comercio impuestos por los Estados Unidos a todos los países con los que lo ha firmado en materia de propiedad intelectual (lo mismo ha hecho con Perú) ¿qué dice este texto? Pues básicamente dice que los proveedores de Internet son responsables por la distribución a través de sus redes de material protegido por propiedad intelectual salvo que establezca medidas que impidan su difusión por parte de sus usuarios.  El problema aquí es precisamente eso: las medidas.

En algunos países la discusión se ha llamado "Tres Strikes" (en español sería "a la tercera es la vencida") dado que establece hasta tres avisos previos a la suspensión del servicio de Internet "por descargar material protegido". Es decir: si alguien comparte contigo una canción o un vídeo: te llamarán la atención, y a la tercera te cortarán el servicio. Pero eso no es todo, las preocupaciones de los expertos van desde temas como censura de contenidos hasta limites a la libertad de expresión.

Este debate se acerca al Perú ... ¿sabremos cómo reaccionar?

El video corresponde a la campaña ciudadana en contra de la ley Lleras. El estribillo "Copiar no es robar" puede ser malentendido por los amigos del Copy&Paste ... el vídeo alude al acto de compartir ideas no a la copia sin reconocimiento de los derechos morales.

Más información:

Fracasa ley antidescargas en España

PI es "muro de Berlín cultural"

Ley Sinde (España)

Ley HADOPI (Francia)