#ElPerúQueQueremos

Punto sobre la I: Liberan dominios genéricos de Internet

Publicado: 2011-06-20

La Corporación Internet para Asignación de Nombres y Números (ICANN) aprobó hace unas horas en Singapur  que los nombres de comunidades, empresas, marcas o campañas puedan ser usados para la creación de nombres de dominio genéricos. Estos nombres genéricos estaban hasta hace poco conformados por los conocidos .COM, .ORG, entre otros 22 vigentes en la actualidad.

Claro que, no es tan fácil como pensar en un nombre, ir y registrarse, será necesario demostrar la propiedad del nombre, la pertenencia o representación de la comunidad y hacer un pago que ascendería a cerca de US$ 200,000 según informa CNET.

Se espera que importantes empresas de Internet tomen espacios para identificar las páginas de su comunidad. Podría ser el caso de facebook, por ejemplo, quien podría tomar el dominio .fb para su comunidad de usuarios.

También podrá crearse nombres de dominio genéricos para ciudades , de esta forma, una ciudad como arequipa podría tener el nombre de dominio .aqp para todos aquellos que deseen identificar sus sitios de internet con ese nombre de dominio genrérico.

Hay quienes ven que esta liberalización puede traer consigo problemas de disputas por nombres de marcas comerciales y por palabras que en un idioma pueden no significar nada pero en otro representan algo muy importante. ¿Se podrá por ejemplo registrar el dominio "Dios" o "Cielo"? ¿Podrá la comunidad de Perú, Nebrasca, administrar el dominio genérico .peru?

Más información aqui en el blog Lex Digitalis.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información