#ElPerúQueQueremos

Detenida por opinar: Asmaa Mahfouz y la vigilancia en las redes sociales

Publicado: 2011-08-15

Asmaa Mahfouz se convirtió el 18 de enero en una de las voces de la revolución egipcia. Mediante un video-blog que incitaba a sus compatriotas a marchar a la Plaza Tahrir el 25 de aquel mes, y luego publicando videos de manifestantes torturados y de la represión del ejército de Mubarak, fue una de las voces más reconocidas tanto al interior como en el exterior del país de la lucha por la democracia, y los derechos humanos y políticos.

El domingo 14, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto (SCAF) ordenó su detención la cual se efectuó ese mismo día, en las cuales oficiales militares la interrogaron por casi 4 horas. ¿La razón? Haber escrito en su cuenta de Twitter y Facebook: "Si el Poder Judicial no nos da nuestros derechos, nadie debería estar sorprendido si grupos militares aparecen y conducen una serie de asesinatos porque no hay ley y no hay Poder Judicial". Esto fue considerado como un insulto a los militares gobernantes del país y un apelo a operaciones armadas contra el Poder Judicial y Militar. Si es que es considerada culpable en el juicio que tiene pendiente, Mahfouz podría permanecer hasta 3 años en la cárcel.

Ella fue liberada con una fianza de $3355, sin embargo éste no sería el único caso: luego de dar declaraciones a la agencia de noticias Al-Masry Al-Youm, el activista Noor Ayman Nour del Grupo "No Military Trials for Civilians" fue arrestado por la policía militar pero luego liberado. Para el abogado Ali Atef, estas medidas son una "advertencia" hacia otros activistas que critican a los militares. Esta opinión la comparte Anmistía Internacional, quienes han pedido a la SCAF retirar los cargos hechos e insiste en señalar que no se puede sostener un proceso justo en juicios militares. En efecto, crece el temor que las protestas de principios de año hayan sido en vano, al ver dos poderes paralelos tomar medidas contrarias: se procesan a 10000 civiles mediante cortes militares desde la caída de Mubarak y se enjuicia a las cabezas de dicho régimen al mismo tiempo.

Además, la libertad de expresión en la red se ve restringida o cuando menos amenazada por la vigilancia de los militares. Dentro de una ola de medidas represivas a la crítica y a la denuncia en Internet, este tipo de medidas deberían mantener alerta a los defensores del libre acceso y expresión en la red, y de las libertades civiles en general en cuanto a que estos incidentes no se conviertan en políticas públicas.


Escrito por


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información