#ElPerúQueQueremos

BART vs. el pueblo: censura y protestas en California

Publicado: 2011-08-25

La protesta se convirtió en guerra declarada: como mencionamos anteriormente, el 11 de agosto se realizaron protestas contra el abuso policial ocurrido en el Sistema de Subterráneos de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de California (BART), que provocó 2 muertes este 3 de julio y en febrero de 2009. BART decidió bloquear la señal de telefonía móvil en sus estaciones, lo cual generó indignación en las redes sociales y por los usuarios de dicho medio de transporte. La medida, la cual se reveló fue sugerida por el Departamento de Seguridad Nacional, ha tenido como consecuencias la intervención del Grupo Anonymous atacando su sitio web y publicando información de sus usuarios el domingo 21, y una nueva protesta el lunes 22 con múltiples arrestos.

Las demandas de Anonymous y de los manifestantes del lunes 22 son despedir al jefe ejecutivo de BART, Kenton Rainey y de su vocero Linton Johnson. Este último ha sido víctima de un ataque personalizado el 24 de agosto, cuando fotos suyas en las que aparece desnudo fueron publicadas en el sitio de Anonymous. También se pide una disculpa oficial de la institución por cortar el servicio de telefonía, desarmar a los agentes de policía de BART y re-abrir la investigación del asesinato de Charles Hill. Anonymous ya había publicado el 17 de agosto los nombres y las direcciones de los oficiales de seguridad.

En este contexto, tenemos dos bandos claros que no tienen intenciones de ceder. Lo que llama la atención es que este caso se considere por muchos medios de prensa estadounidenses como un caso aislado, perteneciente al Estado de California, cuando ha sido notificada la intervención de agencias nacionales en ella. El hecho que el bloqueo de la comunicación y la violación del derecho a la libertad de expresión y de opinión, y sobre todo de reunión y de asociación. Las tecnologías de la información han servido como plataformas para expresarse y para tomar acciones en contra de aquellos quienes cometen abuso de poder, pero los lugares físicos siguen siendo controlados por las autoridades. Dichos espacios se están considerando como arenas de guerra, sin que los ciudadanos tengan certeza alguna que sus derechos serán garantizados.


Escrito por


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información