#ElPerúQueQueremos

UNCTAD resalta crecimiento de las TIC en el Perú

Publicado: 2011-10-20

El día de ayer se liberó el Informe sobre la Economía de la Información 2011 que publica anualmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), el informe aborda como temática central las TIC como facilitadoras de la productividad en las pequeñas y medianas empresas.

El informe resalta el uso de los teléfonos móviles en la coordinación y el acceso a la información y en el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de los mercados financieros y las microfinanzas. Resalta en este punto que el Perú es uno de los 20 países con mayor crecimiento de celulares entre el 2005 y el 2010.

Sin embargo también resalta que las tarifas aún son altas en el Perú especialmente cuando se trata del acceso a la banda ancha móvil.

El informe dedica un espacio para mostrar la situación reportada sobre el sistema nacional de ciencia y tecnología en el Perú, lo resumimos a continuación:

La UNCTAD evaluó recientemente el sistema de ciencia y tecnología en el Perú (http://www.unctad.org/en/docs/dtlstict20102_en.pdf) y señaló que el país goza de varias ventajas, pero también importantes retos. Entre las ventajas se encontraría el marco legal marco legal, una infraestructura relativamente bien desarrollada (al menos en los principales centros económicos) y un cierto nivel de la capacidad productiva nacional.

Entre los desafíos desafíos del Gobierno para impulsar las TIC en sus esfuerzos para apoyar el Servicio Público para el Desarrollo (PSD). El primero está relacionado con el nivel y naturaleza del uso de las TIC en el sector privado. El Gobierno tiene un conocimiento limitado sobre el acceso del sector privado a las TIC (especialmente cuando se trata de PYME). Actualmente el INEI no realiza encuestas a las empresas sobre el uso de las TIC. El informe señala que es probable que que el uso de las TIC siga siendo limitado entre las PYME. Las encuestas de hogares indican que la mayoría (71 por ciento) de usuarios de Internet acceden a Internet a través de cibercafés públicos, en 2008 sólo el 12,5 por ciento dijeron que utilizan Internet en el trabajo (INEI, 2009). Muy pocos usuarios van a internet para realizar transacciones bancarias (4,5 por ciento) o interactuar con

con organizaciones gubernamentales y las autoridades públicas (3,4 por ciento) (INEI 2009).

El segundo reto se vincula a la escasa medida en que las TIC se refleja en las estrategias gubernamentales. Además de recoger más datos sobre el uso empresarial de las TIC, el Perú se beneficiaría también de diseñar una política específica para promover el acceso a las TIC entre las PYMES. Del mismo modo, se debe considerar la implementación de una estrategia para el fortalecimiento de la industria nacional TIC incluyendo la industria de software.

Por otro lado, en un estudio recientemente publicado por la CEPAL sobre el impacto de la apropiación de las TIC en el sector productivo de América Latina, Mario Tello, Investigador de la Pontificia Universidad Católica, concluye lo siguiente:

Los recursos tecnológicos afectan de manera significativa la rentabilidad de la empresa. y que sería a través de actividades de innovación que se produce este efecto.

Los recursos tangibles e intangibles y el empleo también tienen un impacto relevante en la rentabilidad. Sin embargo, el impacto de los recursos es positivo y el impacto del empleo es negativo.

Los factores económicos asociados a buenos precios y los factores de producción, y los cambios de la demanda (interna y externa) han contribuido en una proporción superior a la rentabilidad de recursos de la empresa, en particular los recursos tecnológicos.

Tello recomienda finalmente que "con el fin de obtener un crecimiento sostenido y sostenible en el Perú, es esencial generar un entorno e incentivos que permitan una mayor preponderancia de la ciencia, la tecnología y uso de las TIC en actividades de la empresa."

NOTA FINAL:

El día de ayer también fue presentada la plataforma de interoperabilidad del estado peruano por el Presidente del Consejo de Ministros, esta plataforma se inició con la implementación del Sistema de Constitución de Empresas en Linea cuyos beneficios también son resaltados por el informe de la UNCTAD.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información