#ElPerúQueQueremos

Adiós al mensaje de navidad y fin de año

Publicado: 2011-12-26

Los mensajes de texto (SMS) parecen estarse despidiendo de la navidad y el fin de año pues estarían siendo reemplazados por la mensajería de internet móvil, principalmente liderada por BlackBerry Messenger y Whatsapp.  Así lo informó Europa Press a partir de los datos difundidos por un operador de servicios:

Un 46% más de clientes de Yoigo optó por el uso de Internet móvil para felicitar las fiestas durante este fin de semana en comparación con las mismas fechas de 2010. Así, sólo en Nochebuena se conectaron un 17% más de clientes que en un día normal y se mandó un 13% menos de mensajes de texto, según ha informado el operador en un comunicado.

¿y en Perú como será?

Difícil saberlo dado que las estadísticas publicadas por las autoridades aún tienen (en el mejor de los casos) 6 meses de antigüedad. Sabemos por información publicada en la región que apenas de 1.6% del tráfico de internet en Perú corresponde al servicio móvil y que este acceso se da principalmente (65%) a través de smartphones.

Podemos observar sin embargo, de los datos disponibles, que aún cuando en los últimos años el número de celulares se ha incrementado significativamente llegando a cerca de 30 millones, el número de mensajes de texto promedio por celular ha caído de 220 a 150 anuales. (Fuente: OSIPTEL)

Aparentemente la tendencia a la baja se mantendría pues se observa que a junio de 2011 las empresas de telecomunicaciones han reportado solamente 1,3 millones de mensajes cortos, parecería que todo depende de los saludos de fin de año y navidad.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información