#ElPerúQueQueremos

Debate sobre la libertad de Internet

¿Qué significa que Internet sea libre? ¿Cómo debemos promover o defender esa libertad?

Publicado: 2013-05-23

Durante la sesión de cierre del Foro de Internet de Estocolmo sobre la libertad de Internet para el Desarrollo el debate se centró en las bases para lograr la libertad en Internet. Se instó al panel y la audiencia a reflexionar sobre la propia contribución individual para promover la libertad en Internet. Se hizo hincapié en un enfoque de múltiples partes interesadas (multistakeholder) como una forma de gobernanza de internet. Sobre la seguridad informática se discutió sobre cómo los individuos pueden salvaguardar su privacidad en Internet y el papel de las empresas en este contexto.

¿Qué es la libertad en Internet? Se discutió la definición de la libertad en Internet, todavía no está muy claro. En algunos países, los dos retos políticos y técnicos son enormes. Un objetivo destacado fue el acceso a la mayor cantidad posible. ¿Cómo se puede reforzar el desarrollo a través de la libertad en Internet?

La libertad de Internet abre los gobiernos y faculta a las personas. Internet es una herramienta para organizar nosotros mismos, en una forma más inteligente, más sostenible y más incluyente mucho mejor. Permite el acceso y permite a las personas a convertirse en parte del desarrollo económico.

Un enfoque de múltiples partes interesadas es crucial. Debemos luchar por este enfoque en todos los contextos, también la hora de legislar. Los tomadores de decisiones deben adoptar un enfoque de múltiples partes interesadas.

Se discute la definición y el alcance de la seguridad cibernética. ¿Cuál es la solución más viable: la autorregulación, códigos de conducta o regulación alguna?

Ejemplos de citas de los participantes en la sesión

Cuando la gente de derechos humanos hablan de internet hablan de libertad, cuando la gente de seguridad hablan de internet hablan de amenazas.

Emily Taylor, abogado y experto en la gobernanza de Internet

Si usted tiene los derechos que también tienen responsabilidades. Debemos tener un internet libre y acceso a la misma para el mayor número posible. Es una gran oportunidad para los países de bajos y medianos ingresos, el acceso, el pluralismo y oportunidades económicas.

Gunilla Carlsson, ministra sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional

El logro de la libertad en Internet en Cuba es uno de los mayores desafíos que enfrentamos ... Sin embargo, hay esperanza. El logro de la libertad en Internet en Cuba es un elemento clave para lograr una transición democrática.

Yoani Sánchez, periodista, Blog la Generación Y

Tenemos que equipar una buena infraestructura, buenas instituciones, los servicios y las capacidades humanas.

Sang-yirl Nam, investigador en el Instituto de Información de la Sociedad de Desarrollo de Corea (KISDI)

Hablamos de Internet, como una cosa, no es así, hay muchas capas. Hay tantos actores que tiene que ser un tema de múltiples partes interesadas ".

Andrew Wyckoff, Director de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE

Algunos dicen que la libertad es estar libre de la ley, pero con el fin de obtener la libertad en Internet, se necesita la ley ..., tenemos que centrarnos en la regulación

Carlos Affonso Souza, Vice-Coordinador del Centro de Tecnología y Sociedad (CTS / FGV)

Internet libre está vinculado a un enfoque basado en los derechos. El pleno disfrute de los derechos humanos debe ser la base de la Internet. Todos estos derechos son interdependientes e interrelacionados y son la base para el Internet 

Sylvie Coudray, Jefe de Sección de la Libertad de Expresión, la UNESCO

- Tomado del sitio de la conferencia.

Ver video de la conferencia:



Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información