#ElPerúQueQueremos

Internet y el peligroso ataque de lo “políticamente correcto”

Yahoo! está de­jan­do fluir todos sus pre­jui­cios mo­ra­les al blo­quear eti­que­tas como #gay, #les­bian y #bi­se­xual 

Publicado: 2013-08-04

Paz Peña en Derechos Digitales. En las úl­ti­mas se­ma­nas y en dis­tin­tas par­tes del mundo, hemos visto el en­du­re­cimien­to del ata­que a la por­no­gra­fía en In­ter­net, con ex­cu­sas que casi siem­pre apun­tan al com­ba­te con­tra la pe­dofi­lia y/o el ac­ce­so a este ma­te­rial por parte de me­no­res de edad. Pero un aná­li­sis a cada una de esas me­di­das, hace pen­sar más bien que se trata de un ata­que de pu­ri­ta­nis­mo que, con ex­cu­sas po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­tas, quie­re aten­tar con­tra va­rios de­re­chos ciu­da­da­nos.

Lo po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to no sig­ni­fi­ca que sea ni ade­cua­do, ni pre­fe­ri­ble, ni menos con­cor­dan­te con los de­re­chos ciu­da­da­nos. Qui­zás ese sea el prin­ci­pal prin­ci­pio que pueda ayu­dar a ana­li­zar los úl­ti­mos ata­ques con­tra la por­no­gra­fía por parte de go­bier­nos, con­gre­sis­tas y com­pa­ñías, y que más bien dejan en­tre­ver po­si­cio­nes ultra con­ser­va­do­ras en lo moral, y un des­co­no­ci­mien­to total no sólo de cómo ata­car asun­tos con­de­na­bles como la pe­dofi­lia, sino tam­bién de cómo fun­cio­na In­ter­net.

Hace pocos días atrás, el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, el con­ser­va­dor David Ca­me­ron, con la ex­cu­sa de ir con­tra “la co­rro­si­va in­fluen­cia de la por­no­gra­fía en los niños” y con el fin de “pro­te­ger a nues­tros me­no­res y su inocen­cia” (!), pre­sen­tó un pa­que­te de ideas que van de blo­quear la por­no­gra­fía en el In­ter­net de los bri­tá­ni­cos (a no ser que los usua­rios le co­mu­ni­quen a sus pro­vee­do­res de In­ter­net -IS­Ps- que quie­ren eli­mi­nar el blo­queo y, por ende, que sí quie­ren re­ci­bir porno), obli­gar a los mo­to­res de bús­que­da a cen­su­rar los re­sul­ta­dos re­la­cio­na­dos con por­no­gra­fía in­fan­til y de­cla­rar ile­gal la po­se­sión de la lla­ma­da “por­no­gra­fía vio­len­ta”.

Casi como si la teo­ría de la co­mu­ni­ca­ción no hu­bie­se avan­za­do desde los años 40, Ca­me­ron con­si­de­ra que todo lo que dice un medio de co­mu­ni­ca­ción como In­ter­net, in­flu­ye di­rec­ta­men­te en el com­por­ta­mien­to de las per­so­nas. Por eso, antes de eva­luar con­tex­tos so­cia­les y cul­tu­ra­les (donde un go­bierno sí tiene mucho que hacer), para Ca­me­ron es pre­fe­ri­ble la ab­sur­da me­di­da de que­rer eli­mi­nar todo tipo de por­no­gra­fía en la red.

Los cues­tio­na­mien­tos son di­ver­sos, in­clu­so en forma de rap. Por ejem­plo: lo poco fun­cio­na­les que son las “lis­tas de per­ver­ti­dos” pues están pen­sa­das en in­ti­mi­dar a las per­so­nas que opten por el des­blo­queo; la falta de cla­ri­dad de cómo se ase­gu­ra­rá la pri­va­ci­dad de estos usua­rios; las ra­zo­na­bles dudas sobre cómo los ISP ase­gu­ra­rán la li­mi­ta­ción de esa cen­su­ra pues nada dice que ma­te­rial que toque estos temas y que no tenga ánimo por­no­grá­fi­co no sea blo­quea­do; lo ab­sur­do que es pen­sar que las redes de pe­dofi­lia usan bus­ca­do­res co­mu­nes de In­ter­net; o, sim­ple­men­te, que ni todo el blo­queo del mundo im­pe­di­rá que todos los días, por dis­tin­tos mé­to­dos, estos con­te­ni­dos se­gui­rán cir­cu­lan­do por la red pues su na­tu­ra­le­za no es cen­tra­li­za­da.

En Perú pasa algo pa­re­ci­do. Hace pocos días, el con­gre­sis­ta Omar Cheha­de y la ban­ca­da Na­cio­na­lis­ta de ese país, pre­sen­ta­ron un pro­yec­to de ley que busca ter­mi­nar con el ac­ce­so de me­no­res de edad a con­te­ni­do por­no­grá­fi­co por la red, a tra­vés del es­ta­ble­ci­mien­to de fil­tros obli­ga­to­rios a los pro­vee­do­res de In­ter­net. Como en Reino Unido, este fil­tro es­ta­ría im­ple­men­ta­do por de­fec­to y para evi­tar­lo ha­bría que po­ner­se en con­tac­to con el ISP co­rres­pon­dien­te. Ade­más, un co­mi­té de re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des pú­bli­cas sería el en­car­ga­do de de­ter­mi­nar qué con­te­ni­dos se­rían ob­je­to de cen­su­ra (!).

Nue­va­men­te, las crí­ti­cas van desde el pe­li­gro a la li­ber­tad de ex­pre­sión o el des­co­no­ci­mien­to total de las au­to­ri­da­des sobre cómo fun­cio­na In­ter­net. Con todo, Mi­guel Mo­ra­chi­mo de Hi­per­de­re­cho lo re­su­me así

“Crear una lista negra obli­ga­to­ria de pá­gi­nas web y ser­vi­cios blo­quea­dos por de­fec­to es una idea que, ade­más de im­po­si­ble, aten­ta con­tra los de­re­chos fun­da­men­ta­les. Sería equi­va­len­te a que todos los pro­gra­mas de te­le­vi­sión y pu­bli­ca­cio­nes pasen por una re­vi­sión pre­via antes de ha­cer­se pú­bli­cos”.

Si bien qui­zás sea un poco más “acep­ta­ble” que go­bier­nos y con­gre­sis­tas no sepan (o no quie­ran saber) cómo fun­cio­na In­ter­net, pa­re­ce in­jus­ti­fi­ca­ble que una com­pa­ñía como Yahoo! quie­ra blo­quear los con­te­ni­dos por­no­grá­fi­cos de Tum­blr a tra­vés de su eti­que­ta­do. Sobre todo, por­que el eti­que­ta­do no re­sul­ta ne­ce­sa­ria­men­te des­crip­ti­vo del con­te­ni­do (¿se acuer­dan de la folk ta­xo­nomy?) y, aún peor, por­que a tra­vés de este sis­te­ma, Yahoo! está de­jan­do fluir todos sus pre­jui­cios mo­ra­les al blo­quear eti­que­tas como #gay, #les­bian y #bi­se­xual.

Todos los ejem­plos ci­ta­dos, re­cien­te­men­te acae­ci­dos, de­mues­tran que de­trás de lo po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to no ne­ce­sa­ria­men­te se des­pren­de algo desea­ble. Mu­chas veces, este tipo de pro­yec­tos ame­na­zan im­por­tan­tes de­re­chos ciu­da­da­nos como la pre­sun­ción de inocen­cia, la li­ber­tad de ex­pre­sión o la pri­va­ci­dad; y ma­ni­fies­tan cier­ta ig­no­ran­cia de qué es y cómo fun­cio­na In­ter­net. Pero tal vez, lo más im­por­tan­te, es que dejan de ma­ni­fies­to la poca vo­lun­tad de ata­car de forma efi­cien­te un pro­ble­ma real como la pe­dofi­lia, y más bien se des­pren­den las enor­mes ganas de im­po­ner, a tra­vés de un ejer­ci­cio de poder, ideas pu­ri­ta­nas a todos los ciu­da­da­nos a costa de nues­tros de­re­chos hu­ma­nos.

_________

Paz Peña es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y candidata a magíster en Género y Cultura de la Universidad de Chile. Desde el 2008, es asesora comunicacional y encargada de los contenidos en los diversos proyectos y plataformas de la organización.

Reproducido de Derechos Digitales con licencia Creative Commons



Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información