Calidad celular en la palma de la mano
Ministerio de las TIC en Colombia lanza aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá reportar calidad de servicio, bien por ellos. ¿Y por aquí cómo estamos?
Hace tiempo que Colombia nos ha sacado la delantera en la implementación de políticas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Una muestra es el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes que permite al usuario medir la calidad del servicio que está recibiendo, comparar el servicio que recibe con el servicio promedio de su empresa y con el promedio de los operadores en el mercado.
La aplicación permite, y esto es lo más importante, reportar fallas en el servicio y zonas dónde la cobertura es mala de manera que los operadores puedan mejorar el servicio o el regulador sancionarlos en caso corresponda dado que se cuenta con una prueba construida colectivamente por quienes tengan problemas en la misma zona. ¡Y mejor aún! como el sistema cuenta con información no sólo del mal funcionamiento sino también del buen funcionamiento de la red, te dice a dónde debes ir para tener una buena conexión.
Es decir no sólamente está diseñada para que el regulador y las empresas obtengan información real sobre la calidad del servicio recibida por el usuario sino que ayuda al usuario a resolver el problema. Me parece genial.
¿Y por aquí cómo estamos?
Bueno pues, OSIPTEL tuvo una idea parecida hace algunos años. ¿Años?: sí, años. Y se llama "Señal OSIPTEL" y consiste en básicamente lo mismo pero pensada solo desde el punto de vista del regulador. Es difícil de utilizar, pide mucha información y no te da nada, salvo que quisieras averiguar antes de viajar a un lugar si hay o no cobertura celular del operador al cuál estás suscrito. Confieso haberlo usado para hacer ese tipo de consulta antes de ir a una zona rural y así saber si debo llevar un chip de claro o de telefónica.
Pero para hacer un reporte es complicadísimo. Primero hay que ubiarse en la localidad, distrito, provincia, departamento correspondiente y luego selaccionar la opción "reporte", y completar muchos datos OBLIGATORIOS.
Luego, en la segunda pantalla hay más datos:
Muy detallado y complejo, de hecho me sorprende que tengan reportes (aunque varios son muy antiguos). Claro que para reportar una falla en el sistema colombiano basta con presionar el botón "reportar" y luego indicar el tipo de problema (1 de 4 opciones: llamada caída, llamada fallida, sesión de datos y sin cobertura) si tenemos GPS activado el reporte incluye la localización exacta del problema, y la aplicación sabe que usamos un equipo con tal modelo, sistema operativo, de tal empresa, etc.
Este es el video promocional de la aplicación en Colombia:
¿Se podría tener aquí lo mismo aquí?
Conidero que sí, que no sería muy complicado un acuerdo de cooperación y transferencia tecnológica que permita al OSIPTEL montar una central para recibir las alertas de los usuarios. Además el sistema ya funciona aquí (no tendría por qué no funcionar), esta es la prueba de calidad hecha desde mi casa esta mañana. Por cierto, Claro: qué mal estamos con este plan de datos en esta zona.
Escrito por
Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.
Publicado en
Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información