#ElPerúQueQueremos

La victoria del acceso abierto

Las publicaciones científicas abiertas han alcanzado un "punto sin retorno" afirma estudio.

Publicado: 2013-08-21

La tendencia general a posibilitar el acceso gratuito de los lectores a los resultados de las investigaciones —el denominado «acceso abierto»— ha sido confirmada hoy en un estudio financiado por la Comisión Europea, según señala un comunicado oficial de la Comisión de Inverstigación, Ciencia y Tecnología.

El open access o acceso abierto a la literatura científica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, de una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica. (Fuente: Open Access Peru)

El estudio indica que el acceso abierto está alcanzando un punto sin retorno, con cerca del 50 % de los trabajos científicos publicados en 2011 accesibles ahora gratuitamente, aumentando en más del doble sobre lo alcanzado en estudios anteriores.

Al hacer más accesibles los resultados de la investigación, el acceso abierto puede contribuir a mejorar la ciencia y a hacerla más eficiente y a impulsar la innovación tanto en el sector público como en el privado. 

Las conclusiones del estudio destacan que el acceso abierto ha llegado hasta aquí para quedarse. Poner los resultados de la investigación al alcance del público mejora la ciencia y fortalece nuestra economía basada en el conocimiento, señala la comisionada Máire Geoghegan-Quinn.

La comisaria ha subrayado que la Comisión Europea está promoviendo en Europa el acceso abierto a los resultados de los trabajos de investigación, incluyendo los que la propia Comisión financia: «El contribuyente europeo no debe pagar dos veces por la investigación que se financia con fondos públicos. Es por ello por lo que hemos hecho del acceso abierto a las publicaciones la opción por defecto para Horizonte 2020, próximo programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE.».

¿No debería ser igual aquí? ¿Cuántas investigaciones y estudios son financiados con fondos públicos y luego están fuera del alcance de investigadores nacionales?

En nuestro país existe un grupo de instituciones que está promoviendo el acceso abierto a las publicaciones científicas que cada año organizan un encuentro en el mes de octubre.



Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información