#ElPerúQueQueremos

La revolución móvil en el Perú

Cómo ha cambiado el servicio telefónico en 10 años y el debate que se viene

Publicado: 2015-07-26

Para nadie es un secreto que las cosas no son como hace 10 años, pero ver las cifras de OSIPTEL nos ayuda a hacernos algunas preguntas sobre lo que está pasando y lo que estaría por venir.

La semana pasada OSIPTEL difundió un boletín estadístico en el que se destacaba que cerca de 12 millones de celulares eran usados para acceder a Internet. 

Fuente: OSIPTEL

12 millones es un número muy grande, de hecho son muchas más conexiones que las existentes para internet fijo (1,7 millones a fines del 2014), con ello queda claro que Internet se volvió móvil en el Perú. Pero, ¿los móviles se vuelven Internet también?.

Hace poco conversaba con unos amigos sobre si los teléfonos celulares pronto dejarían de ser "teléfonos", es decir, dejarían de formar parte de una red de telefonía (cuyo objetivo es la comunicación de voz) para formar parte de otro tipo de red. Los datos nos dicen que aún no, que el tráfico de voz sigue creciendo y que el número de minutos promedio generados por un celular en el Perú es hoy el doble que hace 10 años. Sí, hablamos más.

Fuente: OSIPTEL, elaboración propia

Y algo notorio también es que el tráfico de voz móvil crece a mucha mayor velocidad que el tráfico de texto (SMS) pero que, a pesar de facebook, Whatsapp y otras plataformas alternativas de mensajería, el tráfico de mensajes de texto sigue creciendo. Sí, escribimos más.

Fuente: OSIPTEL elaboración propia

Y esto nos lleva al debate que pronto tendremos en el Perú sobre "neutralidad de la red y servicios gratuitos" (como ¡Whatsapp gratis!) debate que ya ha tenido lugar en Chile, y que ha tenido poca atención aquí aunque felizmente (para nosotros) el regulador está interesado en promover.

@jbossio



Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información