renace de las cenizas

Facebook ofrecerá "Internet" ¡GRATIS!

A cambio de tu derecho de acceder a Internet

Publicado: 2015-07-28

La noticia caliente hoy es que Facebook extenderá su servicio de internet.org a los móviles y así todos tendremos internet gratis... ¿en serio? (No, la verdad es que no).

¡Internet gratis!

Así informan, entusiasmados los medios:

Facebook desarrolló la plataforma con seis socios tecnológicos para llevar a Internet a unos 4.500 millones de personas que no estaban conectadas a la red, principalmente en América Latina, Asia y África. 
Ofrece servicios web reducidos aunque gratis a los usuarios, junto con acceso a la propia red social y a servicios de mensajería de Facebook.

¡Fantástico! ... PERO #ohwait ... "reducidos" ¿cómo? ¿qué es eso de Internet reducida? ¿será parecida a una Internet limitada? ¿parcial? ¿condicionada? ¿segmentada? ¿bloqueda? ¿fragmentada?

¿Será que detrás de esta gratuidad - que felices aceptamos - hay gato -o tigre- encerrado?

Y es que, como bien dice Carolina Botero: Internet.org no es Internet sino que por el contrario puede ser una gran amenaza contra la neutralidad de la red que es la base de Internet, de la verdadera Internet.

Aquí la carta abierta de Access.org a Mark Zuckerberg 

La Neutralidad de la red es compatible con la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades al permitir a la gente buscar, recibir y difundir informaciones e interactuar como iguales. Requiere que internet se mantenga como una plataforma abierta en la que los proveedores de redes tratan a todos los contenidos, aplicaciones y servicios por igual, sin discriminación. Un aspecto importante de la neutralidad de la red indica que todo el mundo debería ser capaz de innovar sin permiso de nadie ni a ninguna entidad. 

Así que: no se dejen engañar.



Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información